El aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia denuncia que el 40 por ciento del padrón de militantes presenta inconsistencias.
Por Arnoldo García
El senador Ernesto Ruffo Appel, reveló que en más de un 40 por ciento del padrón de militantes del Partido Acción Nacional presenta inconsistencias, por lo cual requiere de ser transparentado y actualizado a fin de que sea una herramienta confiable para el proceso interno panista. A la vez que advirtió que al PAN han arribado “muchos zánganos”.
A la vez que se pronunció a favor de un proceso de voto directo de toda la militancia para elegir al candidato a la Presidencia de la República, por lo cual se requiere de contar con un padrón confiable.
Mencionó que antes de asumir la presidencia del Partido Ricardo Anaya Cortés, el padrón panista fue objeto de manoseo, por lo que dominó “la onda grupera”.
En diversas entidades el padrón partidista fue alterado en más de un 60 por ciento a fin de que determinados aspirantes obtuvieran la nominación a la candidatura, sostuvo.
“En el padrón aparecen priístas y perredistas quienes participaron votando a favor de determinado aspirante”, denunció.
Añadió que fue en el padrón partidista correspondiente a la Ciudad de México, donde se cometieron muchas irregularidades en éste.
Una vez que se terminen los trabajos de actualización y transparencia del padrón, se habrá de determinar si se procede a imponer sanciones en contra de quienes violaron el padrón.
Por ello mencionó que tras la actualización de éste, habrá de quedar en un 55 por ciento de la membresía actual que se tiene.
Explicó que tras los triunfos alcanzados por el blanquiazul, han arribado al Partido “muchas abejas obreras las cuales vienen a construir, pero también muchos zánganos”.
En conferencia de prensa, Ruffo Appel se pronunció de que la nominación del candidato a la Presidencia de la República se haga uso del voto directo de la militancia.
Recordó que en el PAN existe la segunda vuelta en caso de que ninguno de los aspirantes haya logrado el 51 por ciento de la votación, pues la nominación no debe provenir de resultados de encuestas, sondeos o decisión de grupos cupulares.
ANAYA DEBE DECIDIR
Entre otras cosas, hizo hincapié en que la prioridad del presidente del Partido, Ricardo Anaya, es que todos los panistas unidos y fortalecidos del proceso interno, no confrontados, por lo cual es pertinente tome una decisión el próximo mes de septiembre si deja la dirigencia del partido o abandona su aspiración de ser candidato.
Comentó que como dirigente del Partido debe implementar una estrategia para que gane el Partido la elección, no para obtener la candidatura.
Ruffo, saludó la decisión de los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Luis Preciado Rodríguez, de entrar a la competencia interna, pues ello contribuye fortalecer el partido.