Sofoca Venezuela rebelión de militares

2997
CORRIGE TÍTULO DE CAR501 A CAR506 CAR504. VALENCIA (VENEZUELA), 06/08/2017.- Ciudadanos venezolanos manifiestan su apoyo hoy, domingo 6 de agosto de 2017, a un grupo de militares que se sublevo contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, en Valencia (Venezuela). Decenas de venezolanos comenzaron a manifestarse hoy en apoyo a un grupo de militares que se sublevó este domingo en una base militar del centro norte del país, un hecho que según el Gobierno ya fue controlado por las Fuerzas Armadas. Los ciudadanos, vecinos del llamado Fuerte Paramacay, fueron dispersados por las fuerzas de seguridad mientras los manifestantes cantaban el himno nacional y gritaban consignas de respaldo al grupo de rebeldes que se expresaron en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. EFE/STR
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Al menos dos muertos tras el asalto a una base militar; sin embargo las tropas leales a Maduro controlan a los rebeldes y confirman siete detenidos

Agencias
Caracas.- Un muerto y un herido de gravedad dejó este domingo el asalto a una base militar en el norte de Venezuela, informó el comandante del Ejército, general Jesús Suárez Chourio.
«Fue dado de baja uno de ellos (los atacantes) y uno que fue gravemente herido», señaló el jefe militar en un video desde el destacamento donde ocurrió el incidente, en la ciudad de Valencia (norte).
El gobierno denunció que un grupo de civiles y un teniente desertor, con uniformes militares, atacaron en la madrugada un fuerte militar, pero fueron neutralizados. Siete agresores fueron capturados.
«Un grupo de paramilitares que aprovechando las condiciones del momento nos asaltaron, pero inmediatamente fueron repelidos, fueron derrotados y estamos aquí festejando el triunfo de la patria en paz», añadió Suárez, que participó de la intentona golpista de 1992 junto al fallecido presidente Hugo Chávez, de quien fue su jefe de seguridad cuando llegó al poder.
«Aquí hubo una insurgencia de la patria el 4 de febrero, hace 25 años y medio, pero hoy lo que hubo fue un ataque terrorista, paramilitar, mercenario, pagado por la derecha y por sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano», sostuvo.
Los militares han expresado su «lealtad absoluta» a Maduro y a la revolución fundada por Chávez, fallecido en 2013.
Confirman siete detenidos…
Al menos siete personas fueron detenidas hoy tras el asalto a una base militar del Ejército venezolano por parte de un grupo liderado por un oficial retirado y declarado en rebeldía con el Gobierno de Nicolás Maduro, informaron fuentes militares.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), el almirante en jefe Remigio Ceballos, indicó que, de la veintena de uniformados que tomaron a primera hora el Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte) de Venezuela, siete personas fueron capturadas y «están aportando datos».
Otras fuentes cercanas a las Fuerzas Armadas consultadas por Efe aseguraron que el grupo estaba integrado por algunos militares rebeldes y también por civiles vestidos de uniforme, que no pertenecía a la base militar del cuerpo de blindados del Ejército venezolano.
El grupo liderado por un oficial que se identificó en un vídeo como capitán Juan Caguaripano, inactivo desde 2014, llegó a tomar la base militar más importante del grupo de blindados del Ejército venezolano antes de ser reducido por las fuerzas leales a Nicolás Maduro.
El ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino reaccionó a lo sucedido con un mensaje en la red social Twitter en el que indica: «No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán».