La renuncia de ‘El Truco’

5160
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

·      Abusan en SSP con custodios
·      Guevara, ‘Virutita’ y las ‘selfis’
·      La demagogia de Maki y Yunes
·      Gonzalo y el premio a traidores
·      Gattás y Felipe con ‘MoReNa’.

Cd. Victoria.- Donde no acaban los problemas es en la Secretaría de Seguridad Pública.
Y no solo por los ‘eventos’ que un día sí y otro también siguen dejando cadáveres esparcidos por todo el territorio tamaulipeco.
Ése, se diría, es el pan con que se desayuna la sociedad todos los días.
Sin embargo, hay problemas que no debieran estar pasando en los terrenos del vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ.
Aunque son de ésos que no trascienden porque no son escandalosos, como las fugas o los motines.
En ese sentido, se sabe que el déficit de custodios para los siete penales estatales (Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira, Jaumave, Tula y Victoria) anda en el 50%.
Que se agrava con los días, con motivo de las renuncias.
Por un lado, porque al vicealmirante LOPEZ CASTRO lo convencieron de que la mejor manera de acabar con la corrupción en las cárceles es rotando a los custodios de cada prisión.
Pero no le dijeron al jefe marino, primero, que esos guardias ganan poco y ese poco no les alcanza para dejar vivienda y comida a sus familias y pagar vivienda y comer en los lugares a donde son asignados.
En razón de ello, algunos se han amparado contra ese abuso laboral, mientras otros simplemente han renunciado.
Para ellos no hay compensaciones, gratificaciones ni viáticos.
Ah, pero qué tal para los funcionarios amigos del jefe LUIS FELIPE.
A éstos les conviene más que los manden a comisión a que los dejen en oficinas.
Con un agregado: todos los allegados al vicealmirante LOPEZ CASTRO son forasteros.
Salió al aire.

CHISMOGRAFIA: Es simpática la competencia en que están enfrascados dos prospectos para dirigir al PRI de Tamaulipas.
Se trata de ALEJANDRO GUEVARA COBOS y LUIS ENRIQUE ‘Virutita’ ARREOLA VIDAL.
Ambos suponen que por cada ‘selfi’ que publican en sus redes sociales se hacen más populares.
Ello, en la suposición de que popularidad sea sinónimo de simpatía.
El caso es que tanto el diputado federal como el ex segundo síndico concursan por ver quién sube más fotos al ‘feis’ y, por supuesto, quién las tiene con los más poderosos.
Así, lo mismo exhiben ‘selfis’ con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que con funcionarios del gobierno (federal, por supuesto), líderes legislativos o gobernadores ‘amigos’.
Lo que no saben ALEJANDRO y ‘Virutita’ es la clase de comentarios que generan, aunque éstos no aparezcan ni en el ‘feis’ ni en el ‘tuiter’.
En cambio, no deja de ser interesante que según la influyente revista norteamericana Newsweek, del medio año que DONALD TRUMP lleva como jefe del Imperio, 40 días se los pasó jugando golf, no ha ganado ningún conflicto con el Congreso y ha enviado más de mil ‘tuits’.
Por otro lado, el prolongado asueto no nos permitió comentar que, avorazados con los pingües negocios que dejan las ‘concertacesiones’ (que no necesariamente solo se refieren a gubernaturas o alcaldías), los cupuleros del PAN nunca repararon en las traiciones de sus representantes electorales en el Estado de México, donde no solo permitieron que el PRI retuviera el Poder estatal, sino que dejaron que la franquicia azul se fuera al… ¡¡cuarto lugar!!
El berrinchazo de RICARDO ANAYA dio para cesar a FRANCISCO GARATE como representante del PAN ante el INE.
Y es que su hijita LORENA se vio ‘sorpresivamente’ agraciada por el gobernador mexiquense saliente ERUVIEL AVILA.
El caso de GARATE es apenas uno de los muchísimos traidores azules que concurrieron en la elección del Edomex.
Por otro lado, sabedor de que la del 2018 podría ser su única y última posibilidad de alcanzar el gobierno del ex DF y de que no es el favorito de ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR, el delegado en la Delegación Cuauhtémoc, RICARDO MONREAL, moviliza por debajo del agua a simpatizantes que lo propongan para la sucesión de MIGUEL MANCERA.
La favorita de LOPEZ OBRADOR es CLAUDIA SHEINBAUM.
Y como bien sabido es que al dueño de MoReNa no le gusta que se le contradiga, habría que ver su respuesta a las ‘sorpresas’ del también exgobernador de Zacatecas.
En tanto, por supuesto que es harto lamentable escuchar la sarta de… declaraciones que la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, pregona como excusas para su incapacidad como autoridad municipal.
Que los hechos delictivos por los que atraviesa aquel municipio, dice la exsenadora, son responsabilidad del gobierno federal.
Luego entonces, la violencia que aqueja al país se la deben cargar a su correligionario FELIPE CALDERON, quien desató la ‘guerra’ al crimen organizado sin estrategia ni equipo.
En ese mismo sentido, quizás a la propia MAKI le disgustaría escuchar sus discursos proselitistas protestando por la violencia que aquejaba a Reynosa y prometiendo que con ella la paz iba a regresar.
Lo dicho, lo farsante y demagogo no es exclusividad del priísmo.
Hilando a farsantes, se le acaba el tiempo al gobernador jarocho MIGUEL ANGEL YUNES, pues si bien ya tiene a su antecesor JAVIER DUARTE en chirona, nomás no puede con la criminalidad en aquella vecina entidad.
Donde no solo se han incrementado secuestros, extorsiones y asesinatos atribuibles a los cárteles mafiosos.
También los delitos comunes están al alza, como robo a casa habitación, asalto a mano armada, robo de vehículos, etcétera.
Un caso más para repetir aquello de que ‘de lengua me como un plato’.
En temas amables, el próximo 17 de este agosto es el cumpleaños 61 de mi amado hermano CUAUHTEMOC.
¿Y eso qué?, preguntará el amable lector.
La verdad es que nada tiene de especial, si nos atenemos a la manera en que mi inolvidable padre, DON J. GUADALUPE DIAZ JR., tomaba ese tipo de fechas.
“¡Es un día menos de vida, pendejos!”, nos decía cada 29 de noviembre, aunque luego gustoso aceptaba que toda su prole lo apapachara con amor al sonido del mariachi, la música del ‘Son de La Loma’, de mi querido CARLOS ‘Wence’ RIOS, en ruidoso festejo aderezado con sabrosos caldos escoceses y el clásico choque de cristales (JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO dixit).
El caso es que (sin que mi hermano TEMO lo sepa) un selecto grupo de amigos se alista para celebrarle en grande sus primeros 61.
La raza ya designó como Presidente del Comité Organizador al siempre dilecto PACO FLAMARIQUE, aunque con una sola indicación:
El evento será de rigurosa invitación, es decir,  si no es invitado, ni se presente.
En castellano simple y sencillo: gorrones, absténganse.
Volviendo a temas partidistas, de acuerdo con allegados al pastor de MoReNa, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, no hay aún definición de candidaturas  para diputados y senadores para el 2018.
Por supuesto, la presidencial ya tiene dueño: AMLO.
Pero, en el caso Tamaulipas, aparece par de nombres que el CEN moreno revisa con profundo detenimiento.
Sería el caso de EDUARDO GATTAS para diputado federal por esta capital, así como el de FELIPE GARZA NARVAEZ para la senaduría.
Con una aclaración, el joven GATTAS BAEZ está ya afiliado a la causa del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR, mientras GARZA NAVAEZ competiría como candidato externo.
De allí que la grilla contra el también tres veces exdiputado local sea constante.
En cambio, de LALO GATTAS podría decirse que está ‘amarrado’ por el distrito V.
Finalmente, tómelo bajo todas las reservas convenientes, con la aclaración de que en este espacio no compartimos la especie.
El caso es que con mucha insistencia circula la versión de que el ‘El Truco’ AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS habría presentado su renuncia como secretario General de Gobierno al mismísimo gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.
Según las fuentes, para quitar cualquier sospecha de que el gobierno ‘de la alternancia’ tenga o esté en componendas con cárteles del crimen organizado.
Y es que, un día sí y otro también se mueven en redes sociales fotos de mantas en que capos mafiosos endilgan al también exalcalde de Xico relaciones más que peligrosas.
Lo cierto es que, como nos la sabemos, ‘El Truco’ goza de la total confianza del mandatario.
A grado tal que no hay asunto (económico, político o de cualquier índole) que no tenga que pasar por el escritorio de VERASTEGUI OSTOS.
Cierto. La abuela Trine repetiría aquello ‘cuando el río suena…’, pero…
Tres cosas conviene apuntar al respecto.
Primero, que salvo en el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA con JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO, el titular de la General de Gobierno opera como una especie de pararrayos del gobierno en turno y ‘El Truco’ está funcionando como tal.
Que la supuesta renuncia de CESAR AUGUSTO se presentará en su momento, justo cuando se dé la hora electoral, ya sea porque es postulado por el PAN para senador o porque se le niegue esa aspiración.
Por último, que la oficina de ‘inteligencia’ de VERASTEGUI OSTOS ya investiga el origen de las mantas que circulan en redes sociales, pues insisten en rechazar que éstas sean idea del crimen organizado.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Nadie sabe en calidad de qué el exalcalde de Aldama GONZALO ALEMAN insiste en convencer a periodicazos de que será candidato a diputado federal el año próximo.
Digo, a menos que vaya a ser postulado por el PVEM o el Panal.
O que en el PRI persista la premiación a los traidores.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí