… Se hicieron bolas.

3679
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
El registro tumultuoso de aspirantes a dirigir al PRI en Tamaulipas, mostró 2 cosas:
1- Que los diálogos por la unidad priista se le salieron de las manos a JOSE  MURAT, en virtud de la confrontación de intereses del ex gobernador EGIDIO TORRE y el ex senador OSCAR LUEBBERT y,
2- Que tratan de darle ‘una manita’ de barniz democrático al proceso interno del PRI, para después ‘tirar línea’ a favor del último aspirante que acudió a registrarse, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
El acreditado analista político ALBERTO GUERRA SALAZAR, tuvo razón cuando replicó que el PRI hizo gastar tiempo y dinero a los aspirantes al citarlos en la Ciudad de México para dialogar, pues al final todos se regresaron con las manos vacías, y con la certidumbre de que tendrán que volver a territorio para refrendar su propuesta como aspirantes al liderazgo estatal.
Sea como haya sido, la realidad que plasma el PRI en Tamaulipas, no es de unidad, sino de división.
Y la fractura en dos del PRI es muy clara: por un lado está EGIDIO TORRE y su pléyade de seguidores y, por el otro, los políticos a quienes EGIDIO excluyó durante su mandato y hoy ven la posibilidad de reposicionarse en el ámbito estatal, aunque en ello les vaya otra vez el futuro, pues no se vale cerrar los ojos a la posibilidad de que SERGIO GUAJARDO puede ganar la elección, pese a que, a ojos vistos, la mejor opción política sea OSCAR LUEBBERT.
Analistas que quieren ver con ojos de optimismo lo que sucede al interior del PRI, dan a LUEBBERT el beneficio de la duda, pues las 312 firmas que obtuvo durante su primer periplo como aspirante al liderazgo priísta, pueden subir.
… Pero también pueden bajar, pues la etapa de campaña que viene, una vez que se dictaminen las solicitudes de registro, plantea la posibilidad de declinaciones y adhesiones a uno de los 2 candidatos fuertes.
O tres, porque hay que considerar que ALEJANDRO GUEVARA viene a ser ‘el comodín’ de la baraja.
Lo que estamos por ver es la guerra en territorio, donde se valdrá de todo, desde la compra-venta de votos de miembros del Consejo con recursos de procedencia nebulosa, hasta el recrudecimiento de las campañas de lodo.
Esté usted pendiente.
Por cierto, en un comunicado de prensa, la dirigencia estatal del PRI informó que, conforme lo establece la convocatoria, el Organo Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos recibió el formato de registro de nueve priistas que mostraron su interés por participar en el proceso interno para la elección del presidente sustituto, del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
A la instalación del Órgano Auxiliar asistió la presidenta del Comité Directivo Estatal, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; el Secretario General JOSE HERNANDEZ CUESTA y fue el licenciado LUCINO CERVANTES DURAN, en calidad de presidente del Organo Auxiliar, para el Estado de Tamaulipas, el responsable de recibir los formatos de registro para ocupar la dirigencia estatal del PRI.
En primer orden recibió documentación de EMILIANO CRUZ MIRELES; ROBERTO GONZALEZ BARBA; ENRIQUE TERAN NARVAEZ; JUAN ALONSO CAMARILLO; SERGIO GUAJARDO MALDONADO; LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL; MIGUEL MANZUR NADER; OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, respectivamente.
LUCINO CERVANTES DURAN, presidente del Organo Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, en Tamaulipas, informó que el Organo Auxiliar entró en sesión de 11 a 13 horas en este lunes 14 de agosto y, una vez que se cumplió el término, comenzarán con la revisión de los expedientes para emitir el pre dictamen sobre la validez del registro.
Una vez que concluyó este proceso de análisis, el Organo Auxiliar de Tamaulipas enviará a la Comisión Nacional de Procesos Internos los documentos de los aspirantes que cumplieron con los requisitos que se establecían, para participar dentro del proceso interno.
CERVANTES DURAN subrayó que la Comisión Nacional de Procesos Interno emitirá el dictamen de validez el 18 de agosto próximo y, a partir de esa fecha, podrán comenzar con labor proselitista en los comités municipales para alcanzar el respaldo de los Consejeros Políticos Estatales del Partido Revolucionario Institucional.
Por cierto, operadores de OSCAR LUEBBERT anunciaron que a partir de hoy arrancará una nueva gira de proselitismo por la entidad, arrancando en la zona conurbada del sur tamaulipeco.
A propósito de ‘polaca’, el presidente del Comité Directivo estatal del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, aseguró ayer en Matamoros que su partido “no se confundirá con el protagonismo ni las campañas mediáticas de los presidentes municipales panistas que aspiran a la reelección”, pues sustentó que los Foros de Consulta que realiza Acción Nacional en Tamaulipas, tienen la intención de tomarle el pulso a la ciudadanía, para ver si los ediles de ese partido han cumplido o no con su función como presidentes municipales.
Al mismo tiempo, ELIZONDO SALAZAR explicó que su partido iniciará los trabajos internos rumbo a la selección de alcaldes y diputados federales, hasta enero.
“Ni antes, ni después. Los tiempos son muy precisos”, remarcó.
Sin embargo, dejó claro que hasta ahora “en el PAN no hay nada para nadie”.
El líder político rechazó hablar del proceso de asignación de candidaturas a hombres y mujeres en la geografía política tamaulipeca, al sustentar que “esa decisión se tomará en su oportunidad”.
ELIZONDO SALAZAR fue entrevistado durante la ceremonia durante la cual el empresario matamorense HORACIO GARCÍA GARCIA hizo la presentación oficial del equipo deportivo Gavilanes FC de la Liga Premier, a cuya ceremonia acudieron también el presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y el Director de Deportes del gobierno del Estado, CARLOS FERNANDEZ.
A propósito de Matamoros, en su interés de motivas y seguir impulsando a la comunidad artística de la Heroica Matamoros, el presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA-, mediante el cual personal docente se capacita en educación artística.
Como parte de su labor, el INBA apoyó al municipio en su interés de fomentar la cultura y el arte en su comunidad, en ese sentido el presidente municipal, ha brindado todo el respaldo a los artistas matamorenses y gracias a sus gestiones se logró este importante acuerdo que permite que artistas profesionales ofrezcan talleres de capacitación a maestros de educación artística en beneficio de la cultura y el arte de nuestra ciudad.
GLORIA ESTELA LOPEZ GAYTAN, directora de la Escuela de Iniciación Artística Asociada de Matamoros, menciona que gracias a ese convenio, por primera vez, alrededor de 60 maestros de esta especialidad participan en dichos cursos de inducción y capacitación, impartidos por reconocidos instructores.
Por asociación temática, deje decirle que en Reynosa, el Sistema DIF que dirige CARLOS PEÑA ORTIZ,  realizó firma de convenio con el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, con el propósito de activar el proyecto “El Buen Juez por su casa Empieza”.
Con dicha acción, los trabajadores del organismo de asistencia social que no hayan concluido su educación primeria o secundaria a través de círculos de estudios o en un examen de diagnóstico.
“Agradecemos al director del ITEA por traer estos beneficios a Reynosa y ahora empezando en nuestra casa del DIF y darles a las personas la oportunidad que no tuvieron en su momento y aparte tener esa educación que es vital para el desarrollo de toda la comunidad y dar un mejor servicio, además de que puedan salir adelante”, dijo CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato.
DIF Municipal pone a disposición los centros para que los trabajadores puedan llevar su capacitación y puedan obtener sus certificados.
En la firma del Convenio estuvieron presentes: ROBERTO GONZALEZ, director general del ITEA en Tamaulipas; CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato DIF y ORALIA CANTU CANTU, directora del DIF, entre otras personalidades.
En otro tema, con el propósito de brindar atención médica oportuna y especializada, las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto en accidentes, situaciones comunes o críticas, el gobierno  de Tamaulipas pondrá en funcionamiento un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a principios de septiembre.
MARIO CANTU SALINAS, subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, informó que la nueva unidad se encuentra ubicada dentro del complejo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en Ciudad Victoria y está conformado por especialistas en urgencias y desastres.
En total se contempla la instalación de cinco centros en las diferentes zonas del estado y serán las unidades responsables de establecer la secuencia de actividades para la atención pre hospitalaria, en el sitio del evento crítico, el traslado y recepción a la unidad médica correspondiente.
El funcionario precisó que el CRUM piloto ubicado en la capital victorense, cuenta con un sistema de comunicación de alta tecnología que permite el enlace con servicios de emergencia (C4, Cruz Roja) y las diferentes unidades médicas del sistema estatal de salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR).
Además está equipado con un moderno sistema de cómputo para el registro, procesamiento, almacenamiento, transmisión y recepción de datos, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí