Aumenta IED un 8.8% en el primer semestre

3905
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- En los primeros 6 meses del año, el país atrajo un total de 15 mil 645.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 8.8% más que la cifra para el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía.
“Los 15 mil 645.2 millones de dólares son el resultado neto de la suma de 18 mil 458.7 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 2 mil 813.5 mdd contabilizados como disminuciones de IED”, explicó la dependencia en un comunicado.
El dato se da a conocer horas antes de que México se siente en la mesa de negociaciones con Estados Unidos y Canadá, con miras a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Y en este contexto, las cifras demuestran que la economía pasó la prueba de la turbulencia generada por la incertidumbre en torno al futuro del tratado, explicó Miguel González, catedrático de la UNAM.
“Nos echa abajo el miedo, este temor que existía de que la política de Trump iba a frenar nuevas inversiones. Las inversiones no se frenan sólo con eso, porque es coyuntural el paso de Trump y las inversiones se hacen con una visión de largo plazo”, dijo González.
El incremento de las inversiones es un reflejo de la transformación del país, que ha sabido cambiar y continuar ofreciendo condiciones que lo hacen competitivo, como los costos de producción, mano de obra e infraestructura, destacó el experto.
Precisamente, Estados Unidos fue el mayor inversor en México, con 52 por ciento del total, seguido de Espa- ña, con 10.6 por ciento; Canadá, con 8.2 por ciento; Alemania, con 5.4 por ciento y Japón, con 4.9 por ciento.
En tanto que por sector, las manufacturas son el imán más grande de inversiones, con 49.9 por ciento; servicios financieros, 12.7 por ciento; transportes, correos y almacenamiento, 11.7 por ciento; minería, 7 por ciento; y comercio, 6.6 por ciento. Los sectores restantes captaron 12 por ciento, detalló la dependencia.