“¡Véngase ruquito!”.

3900
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
Aquella tarde-noche, como todos los viernes (“viernes social, sábado sexual, domingo familiar”, decía la raza) ya estábamos cada quien en su sillón favorito, alrededor de un conjunto de pequeñas mesas redondas en el restaurante bar de la Puerta México, acá, en este rincón del cielo que se llama Matamoros, Tamaulipas.
Eran los tiempos en que Matamoros, en lugar de un Presidente Municipal, teníamos un Concejal.
Úuuuuuuuuuuuu.
Sí. Ciertamente hace ya más de 30 años.
La flota ya estaba allí bebiendo, escuchando a “JAZMIN” (bonita voz de una bonita muchacha) y echando relajo.
MARIO ESCAMILLA, nuestro amigo doctor y su inseparable esposa MARTHA, no llegaban aún.
Y la charla de siempre: Que necesitábamos levantarnos y correr porque la inflación nos podía sorprender sentados, que si MIGUEL DE LA MADRID era o no era de aquellos que les platiqué, que esto, “que´lotro”, y así.
En eso llegaron MARTHA y MARIO.
El doctor venía que no podía ocultar la risa.
“¿Ya estoy viejo?”-, preguntó.
Y como somos casi de la misma edad, le dijimos que no, pos´como.
“Viejos los cerros y echan palos”-, dijo el otro MARIO, el grosero.
BENJAMIN soltó la carcajada y PACO hizo como que se reía, pero no dejaba de ver a LETY, la dueña de sus quincenas.
-“¿Qué te pasó, doctor?, ¿porqué dices eso?”-, le preguntamos.
“Pues ahí tienen que veníamos para acá cuando por la avenida de las Rosas nos encontramos con que una camioneta bloqueaba el paso.
Pité y pité y el güerco que estaba en el volante nadamás se me quedó viendo.
“¡Muévete, cabrón!”, le dije, pero igual, ni caso me hizo.
Que me bajo del carro y que él también se baja.
El güerco sacó una pequeña navaja y en eso, pues que me quito el sacó y que me lo enrollo en el brazo izquierdo para defenderme y poder dar un derechazo.
El pin… muchacho al ver lo que hice, que me dice:
“¡Véngase ruquito, véngase!”.
En lugar de darme coraje, me dio risa.
Ya nadamás moví la cabeza, me subí al carro y pasé por un lado.
¿Será verdad que ya estoy viejo?”-.
-“Psssss no. No se te nota”-, le dijimos pero, también estallamos en risa.
El doctor MARIO ESCAMILLA todavía anda por ahí.
Ya no sale, pero, ese y varios episodios más quedaron grabados en la memoria de la flota… Aquella flota que ya quedó muy diezmada.
Ahí vamos…
CHUCHIN GESTIONA EN MEXICO MAS RECURSOS PARA OBRAS.
Ayer por la mañana el presidente municipal de Matamoros JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE estuvo en la Ciudad de México, donde se entrevistó con varios funcionarios de SEDESOL, con el objetivo de gestionar más recursos e invertirlos en obras de interés colectivo en Matamoros.
Ayer mismo, DIAZ DEL GUANTE retornó a Matamoros y hoy sostendría más entrevistas con representantes de la sociedad y el gobierno de Texas.
El Presidente Municipal dijo que recientemente sostuvo comunicación con ANGELA KERWIN, ex cónsul de Estados Unidos en Matamoros y que ahora se encuentra en Seúl, Corea.
El motivo de la comunicación con KERWIN es empezar a armar una gira de trabajo por aquellos contornos, luego de que el Embajador de Taiwán, ha dicho a los matamorenses que “volteen hacia Asia”, para empezar a establecer un intercambio comercial.
“La intención de abrir el horizonte de inversionistas”-, dijo el Presidente Municipal.
Otra de las alternativas que tiene nuestra ciudad en la promoción industrial es el mercado europeo, y la vocación que tiene nuestra ciudad, para dar pronta respuesta a los inversionistas que están buscando un lugar para establecerse aquí.
Se tiene un buen prospecto, grande e importante, asiático del sector automotriz, que está buscando instalarse en nuestra ciudad, pero aún no estamos en condiciones de asegurar nada, hasta, en tanto se tengan bien definidas si se queda, hasta entonces podremos ampliar esta información.
PIDE EL CONGRESO QUE MUNICIPIOS PRESENTEN TABLAS CATASTRALES
El Congreso del Estado, está comprometido con el impulso a la inversión y competitividad turística, el fomento a la cultura, la estabilidad del campo tamaulipeco, así como las acciones que promuevan la igualdad  de género, así lo dejó de manifiesto la Diputación Permanente, al votar a favor diversas iniciativas que buscan fortalecer estos ámbitos en Tamaulipas, las cuales se integrarán al informe que se rinda al Pleno.
Además, durante la sesión de este miércoles, los integrantes del órgano legislativo, presidido por el diputado CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, exhortaron a los 43 Ayuntamientos del Estado, a formular y presentar sus propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, para el ejercicio fiscal 2018, ello a más tardar el 10 de septiembre del presente año, fecha en que vence el plazo.
En el desahogo de los asuntos establecidos en el orden del día, los legisladores declararon positivo reformar la Ley de Turismo del Estado, presentada por el diputado VICTOR ADRIAN MERAZ PADRON, misma que busca fomentar la inversión y competitividad, estableciendo la obligación de la Secretaría en el ramo, para que en el mes de septiembre de cada año, se elabore un plan de trabajo y se diseñe un proyecto de inversión turística para la entidad
TEMOR DE QUE SE VAYAN MAQUILADORAS DE MEXICO.
Ante la revisión que hace Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte –TLCAN-, buscando reducir 60 mil millones de dólares de déficit comercial con México, existe el temor de que, con las nuevas disposiciones del gobierno de DONALD TRUMP, cierren maquiladoras que se especializan en ensamblar partes automotrices.
El gobierno de TRUMP busca que las empresas se instalen en Estados Unidos y den empleo a los norteamericanos.
HECTOR AGUILAR BUSTOS, cumplirá el próximo domingo ¿Cuántos años creen?, nada menos y nada más que ¡88 AÑOS!.
Con HECTOR estarán sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares y uno que otro amigo que pasará por ahí, por la calle Tres, para darle un apretón de manos.
¡Felicidades, HECTOR AGUILAR BUSTOS!.
CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos Dios mediante el próximo domingo en CRONICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.
P.D.- El E-mail…
El león y el asno salvaje se juntaron para cazar.
El león utilizaba su fuerza y el asno las coces.
Una vez que acumularon cierto número de piezas, el león las dividió en tres partes y le dijo al asno:
– La primera es mía por ser el rey, la segunda, también es mía por ser tu socio, y, sobre la tercera… Mejor vete a dar un paseo y olvídala si no quieres que te vaya muy mal.
MORALEJA:
Procura asociarte con los que son de tu condición, porque los poderosos pueden abusar de ti.
(Esta fábula con su moraleja fue escrita por JEAN DE LA FONTAINE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí