Prohibido mirar al cielo; hay eclipse

3150
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El fenómeno que se presentará este mediodía puede provocar la pérdida de la visión, alertan especialistas.

Agencias
México.- Un hombre que se dañó sus ojos hace 55 años de edad por mirar un eclipse parcial del sol, está advirtiendo a todos sobre los riesgos de mirar al sol sin ninguna protección.
En 1962, Lou Tomososki se detuvo con un amigo camino a casa para mirar el eclipse parcial del sol por tan solo unos segundos, pero eso fue suficiente para dañar de por vida la visión del hombre.
«Va a ser algo, muy rápido y no vale la pena», dijo a medios en Estados Unidos y exhortó a los espectadores del próximo fenómeno a protegerse.
Los mitos sobre el eclipse
La vista
Las únicas afectaciones que puede causar un eclipse solar son a la vista si se miran de manera directa, pues de no protegerse pueden quemar la retina. Se recomienda utilizar cristales de soldador del número 14, así como colocar filtros a los binoculares o telescopios.
Con la capacidad de oscurecer a ciudades enteras en plena hora del día, el Eclipse Solar es un fenómeno astronómico que genera gran expectación, pero también incertidumbre y mitos alrededor del evento.
Mujeres embarazadas
Entre los temores más comunes en México se encuentra el que pueda afectar la gestación de los bebés en mujeres embarazadas o incluso que la exposición a este fenómeno natural pueda generar aspectos positivos en la salud de algunas personas.
Sin embargo, ni estos ni otras atribuciones han sido comprobadas por la ciencia, de acuerdo con la investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Delgado, pues indicó que si bien pueden existir algunos cambios en la naturaleza sólo llegan a ser “mínimos”.
Ver: ¿Se podrá ver el eclipse total del Sol el 21 de agosto desde México?
“En México se cree que las embarazadas deben de ponerse un listón rojo porque si no los bebés van a nacer con labio leporino y todo el mundo dice ´yo no me lo creo, pero por si acaso´, pero no hay pruebas de que eso sea así”.
¿Guerras?
Desde las civilizaciones prehispánicas “pensaban que cuando ocurría uno de estos fenómenos significaba que iba a ver una guerra entonces se preparaban porque ´algo malo iba a ocurrir´”, explicó.
Flores más bellas
Entre los mitos divertidos, por ejemplo, los italianos creen que es un momento óptimo para plantar flores porque van a ser más bonitas”.
Lo que sí
La astrónoma destacó que entre los pocos cambios que pueden ocurrir en la naturaleza se encuentra el que los animales intenten dormir más temprano al confundir el eclipse con la noche, y que por otro lado, también pueda modificarse la gravedad.
“Pensemos que tenemos a la Tierra, la Luna y el Sol que están del mismo lado jalando de nosotros, eso cambia un poco la fuerza de la gravedad. La gente piensa que ya vamos a pesar unos kilos menos, pero si uno hace bien el cálculo son unos gramos, pero son mínimos y nada extraño”.
Gloria Delgado enfatizó que el Sistema Solar se formó hace cuatro mil 600 millones de años cuando aún no existían los seres humanos pero sí los eclipses, “entonces es muy raro que algo que ocurre de forma natural desde hace mucho tiempo tenga un poder sobre nosotros”.
Las gafas solares no sirven…
El eclipse parcial de Sol que ocurrirá este lunes en México no se puede ver con gafas oscuras, telescopios, binoculares, radiografías o películas veladas, ya que se corre el riesgo de daño ocular irreversible, advirtió la doctora María Guadalupe Colaf Calvere.
La especialista adscrita al Servicio de Oftalmología y Retinóloga del Hospital Juárez de México indicó que la forma más segura de observarlo es a través de la televisión o internet, o con el uso de un filtro solar especial llamado “lentes para eclipse”, que solo se pueden adquirir con un distribuidor acreditado de filtros y visores solares de la Sociedad Astronómica Americana.
Un filtro de soldador con graduación 14 también podrá usarse para no perderse este fenómeno natural que se podrá apreciar mejor en los estados cercanos a la frontera norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde la luna cubrirá entre el 50 y 60 por ciento del Sol.
Colaf Calvere dijo que quienes deseen videograbar este fenómeno natural, deben usar filtros especiales para cámaras y celulares, y si no se cuenta con esos aditamentos, recomendó dejar el equipo videograbando solo, porque el incremento de temperatura que se produce durante el eclipse alcanza los tejidos retinianos, aun cuando se observe a través de lentes de celulares o cámaras.
También hizo un llamado a los padres de familia a cuidar que sus hijos eviten ver directamente el eclipse, ya que les puede causar daño en la retina.
La doctora explicó que ver directamente este acontecimiento sin protección ocular adecuada ocasiona retinopatía solar, es decir, daño en la capa más sensible central de la retina, encargada de la visión fina.
La Secretaría de Salud en alerta
Este lunes 21 de agosto, la luna se interpondrá entre el sol y la tierra, y proyectará su sombra sobre el planeta, el eclipse se podrá observar de manera principal en los estados de la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En dichos territorios, la luna cubrirá entre 50 y 60 por ciento del sol. Para disfrutar de este espectáculo natural sin riesgos para la vista, la Secretaria de Salud (Ssa) recomienda apreciar el fenómeno en su totalidad en las transmisiones de los medios de comunicación y por internet.
Explicó que también es posible utilizar filtros para soldar del número 14, así como un filtro solar especial llamado «lentes para eclipse» que se pueden adquirir con un distribuidor acreditado de filtros y visores solares de la Sociedad Astronómica Americana.
También es posible utilizar un cartón con un orificio de 4 milimetros de diámetro de manera que la luz del sol entre y el eclipse pueda proyectarse en el piso, aunque detalló que el cartón no debe ser utilizado para ver de manera directa el sol.
Afirmó que no es posible observar el fenómeno con gafas oscuras, telescopios, binoculares, radiografías o películas fotográficas veladas.
Advirtió que el eclipse no debe ser observado de forma directa, puesto que ello podría ocasionar daños permanentes en la vista.
Asimismo, explicó que los niños deben ver el evento natural mediante un medio seguro, como internet, televisión o por las sombras que proyecta en el piso.
La Secretaría de Salud afirmó que el eclipse podrá ser visto desde el Observatorio Astronómico Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.
SABÍAS QUÉ…
El fenómeno iniciará a las 12:02 horas y terminará a las 14:38 horas (hora de la Ciudad de México). Tendrá una duración de 2 horas y 36 minutos, el máximo ocultamiento del Sol durará 2 minutos y 40 segundos.