Agencias
Caracas.- La destituida fiscal de Venezuela Luisa Ortega dijo el miércoles tener evidencia de que el presidente de su país, Nicolás Maduro, estuvo involucrado en supuestos actos de corrupción con la constructora Odebrecht, a la que acusó de haber pagado 100 millones de dólares a uno de los hombres fuertes del Gobierno.
Ortega fue una cercana aliada del fallecido mandatario Hugo Chávez, pero rompió con su sucesor Maduro y denunció al Gobierno tras meses de protestas que han cobrado más de un centenar de vidas en medio de una profunda crisis política y económica.
Ortega dijo en Brasilia haber sido perseguida «en el afán de esconder tantos hechos de corrupción, de los cuales tengo muchas pruebas, y concretamente en el caso de Odebrecht, que comprometen a muchos altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente de la República, (y) los miembros de la asamblea constituyente, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez».
La exfiscal fue removida a principios de agosto como primera medida de una asamblea constituyente que gobierna Venezuela con poderes absolutos, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó enjuiciarla. Ortega llegó a tierras brasileñas luego de huir de Venezuela en lancha hasta Aruba y después a Colombia.
Maduro dijo el martes que solicitará la captura de Ortega, a quien acusó de trabajar «desde hace tiempo» con Estados Unidos.
Ortega dijo que tiene pruebas de que Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del partido gobernante de Venezuela y considerado como uno de los hombres más poderosos del Gobierno, habría recibido 100 millones de dólares de la empresa brasileña, que protagoniza escándalos de corrupción en la región por multimillonarios pagos de sobornos.
«En el caso de Odebrecht hemos detectado que a Diosdado Cabello le depositaron 100 millones de dólares en una empresa española denominada TSE Arietis, cuyos propietarios son sus primos», dijo Ortega en una conferencia de prensa.
Tiene ex fiscal pruebas de corrupción de Maduro
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto