ALERTA DE HURACAN.

3844
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos
Para cuando usted lea estos pergeños, lo que ayer por la mañana en el Golfo de México, era una tormenta tropical Hervey, ya estará convertido en un huracán.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, en el desarrollo de este tipo de meteoros, afirman que si no hay cambio de rumbo, ya con categoría 3, el huracán Hervey impactará el macizo continental a las siete de la mañana de este sábado, en costas texanas, unos kilómetros al norte de Matamoros, Tamaulipas.
El Centro Nacional de Huracanes puntualizó que datos recabados en el último vuelo del avión caza huracanes a las 10:00 horas de ayer jueves indicaban un fuerte fortalecimiento, por lo que se espera que Harvey se convierta en un huracán importante antes de que llegue a la costa media de Texas.
Desde hace nueve años que el huracán IKE azotó la costa texana cerca de Galveston provocando la muerte de más de 20 personas, no se había presentado en esta área un meteoro de esta naturaleza.
Anoche, Hervey se encontraba a menos de 300 kilómetros al sureste de Corpus Christi, Texas.
En Matamoros, ayer mismo se reunió el Consejo de Protección Civil encabezado por el presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, Armada de México y lanzaron alerta de huracán.
La reunión extraordinaria con carácter de urgente inició a las 14:06 de la tarde.
En la misma participaron todos los directores y responsables de dependencias que integran el Comité de Protección Civil, para dar a conocer que desde ayer mismo se ha instalado un albergue en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.
Para que el pueblo tome debida precaución se dio a conocer que el diámetro del huracán Hervey, es de 430 kilómetros con bandas que superarán los 500 kilómetros.
Los vientos de Hervey para hoy en la noche se esperan estén alcanzando 111 y 129 millas por hora.
El huracán podrá lanzar sobre Matamoros entre 4 y 6 pulgadas de agua.
Se insiste que el fenómeno meteorológico podría estar impactando tierra a las siete de la mañana de mañana en la costa media de Texas.
En Matamoros las autoridades ya han dispuesto lanchas rápidas, bombas extractoras de aguas, trascabos, camiones para recolectar basura y tiene listo un lote de más de 300 costales llenos de arena para colocarlos en aquellos puntos donde se requiera contener el agua.
Entre tanto el Sector Naval ha dispuesto cocinas móviles, casas de campaña y lanchas para instalarlas en donde más se necesiten.
La Secretaría de la Defensa Nacional, dentro del marco logístico, ha dispuesto todas las acciones preventivas para auxiliar a la población.
En el operativo de contingencia actuarán más de 300 elementos.
Desde ayer jueves se instalaron en las zonas tradicionalmente inundables, bombas de extracción de agua.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que el huracán podría dejar “grandes cantidades de lluvia” desde la mañana de hoy viernes y hasta el próximo domingo.
“Hay potencial de inundaciones devastadoras por Harvey”, advirtió la dependencia en un boletín en el que exhorta a la población a prepararse.
El condado de Nueces, junto con las ciudades de Corpus Christi y Port Aransas, emitieron avisos de evacuación obligatorios para vehículos recreativos (RVs) que deberán estar fuera de las playas y estacionamientos de la zona.
El Departamento de Transportación de Texas se alistaba para enviar equipo y personal a la costa del Golfo, dijo el vocero de la agencia, MARK CROSS.
Los equipos también hacían planes para el control del tráfico, instalación de barreras y recolección de escombros.
La dependencia ha recomendado a los residentes de la zona, asegurarse de que sus vehículos estén con los tanques llenos de gasolina y ha advertido a las personas que eviten viajar hacia el Golfo a menos que tengan negocios críticos en la región, dijo CROSS.
KING LOPEZ SEGUIRA AL FRENTE DEL PVEM-Tamaulipas.
Para elegir al presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, solo se registró una planilla: La encabeza el actual dirigente PATRICIO KING LOPEZ.
Se dio a conocer que además se registraron planillas de aspirantes a la Comisión de Honor y Justicia y Delegados Nacionales.
Agregó que entregó la documentación al delegado nacional, NORBERTO MORALES, quien se encargó de remitirla a la dirigencia nacional para que haga la validación correspondiente.
«Solo se recibió la documentación de la plantilla que presentó tu servidor, los registros se hicieron en la sede del partido y al cierre del plazo para inscribirse solo se registró una, no hubo más», comentó.
Sobre el proceso que se sigue para validar o rechazar las solicitudes, explicó que el comisionado manda la documentación al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en un plazo de 48 horas el Consejo Político Nacional tiene que dictaminar y validar la documentación.
También le corresponde enviar las constancias de acreditación de la planilla ganadora, para que en los tiempos establecidos se convoque a la asamblea estatal.
LA FELICITACION DE LA COLUMNA ES PARA DOÑA BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA, porque hoy, precisamente hoy está cumpliendo un año más de vida.
Ella es la primera dama de Matamoros, esposa del presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.
Deseamos que la pase feliz en compañía de su esposo, sus tres hijos, sus nueras y sus nietos.
¡Felicidades, DOÑA BLANCA TREVIÑO!.
Por cierto, mañana, con la voluntad de Dios, cada uno de los hijos de CHUCHIN y Doña BLANCA, a los que también enviamos nuestros parabienes.
CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRONICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.
P.D.- El E-mail…
Érase una vez un anciano que había perdido a su esposa y vivía solo. Había trabajado duramente como sastre toda su vida, pero los infortunios lo habían dejado en bancarrota, y ahora era tan viejo que ya no podía trabajar.
Las manos le temblaban tanto, que no podía enhebrar una aguja, y la visión se le había enturbiado demasiado para hacer una costura recta.
Tenía tres hijos varones, pero los tres habían crecido y se habían casado, y estaban tan ocupados con su propia vida que sólo tenían tiempo para cenar con su padre una vez por semana.
El anciano estaba cada vez más débil, y los hijos lo visitaban cada vez menos:
― No quieren estar conmigo ahora; se decía…
― Tienen miedo de que yo me convierta en una carga.
Se pasó una noche en vela pensando qué sería de él y al fin trazó un plan.
A la mañana siguiente, fue a ver a su amigo el carpintero y le pidió que le fabricara un cofre grande. Luego fue a ver a su amigo el cerrajero y le pidió que le diera un cerrojo viejo. Por último, fue a ver a su amigo el vidriero y le pidió todos los fragmentos de vidrio roto que tuviera.
El anciano llevó el cofre a su casa, lo llenó hasta el tope de vidrios rotos, le echó llave y lo puso bajo la mesa de la cocina.
Cuando sus hijos fueron a cenar, lo tocaron con los pies, y mirando bajo la mesa preguntaron:
― ¿Qué hay en ese cofre?.
El anciano respondió:
― ¡Oh, nada!, sólo algunas cosas que he ahorrado.
Sus hijos lo empujaron y vieron que era muy pesado. Lo patearon y oyeron un tintineo. Debe estar lleno con el oro que ahorró a lo largo de los años susurraron. Deliberaron y decidieron turnarse para vivir con el viejo, y así custodiar el «tesoro».
La primera semana el hijo menor se mudó a la casa del padre, lo cuidó y le cocinó.
A la semana siguiente, lo reemplazó el segundo hijo, y la semana siguiente acudió el hijo mayor. Así siguieron por un tiempo.
Al fin el anciano padre enfermó y falleció. Los hijos le hicieron un bonito funeral, pues creían que una fortuna los aguardaba bajo la mesa de la cocina, y podían costearse un gasto grande con el viejo.
Cuando terminó la ceremonia, buscaron en toda la casa hasta encontrar la llave, y abrieron el cofre. Por cierto, lo encontraron lleno de vidrios rotos.
― ¡Qué triquiñuela tan infame! exclamó el hijo mayor ¡Qué crueldad para con sus hijos!.
― ¿Pero, qué podía hacer? -, preguntó tristemente el segundo hijo.
― Seamos francos. De no haber sido por el cofre, lo habríamos descuidado hasta el final de sus días. Estoy avergonzado de mí mismo ―sollozó el hijo menor―. Obligamos a nuestro padre a rebajarse al engaño, porque no observamos el mandamiento que él nos enseñó cuando éramos pequeños.
El hijo mayor muy enojado, volcó el cofre para asegurarse de que no hubiera ningún objeto valioso oculto entre los vidrios, y los desparramó en el suelo hasta vaciar el cofre.
Los tres hermanos miraron silenciosamente dentro y leyeron una inscripción que el padre les había dejado en el fondo: «Honrarás a tu padre y a tu madre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí