Por Lupita Alvarez
El presidente del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, se pronunció en contra de que se recorte el financiamiento a los partidos políticos tras asegurar que con ello se alentaría el abstencionismo. En esta entidad a las diferentes fuerzas políticas se les asignó un monto por el orden a los más de 116 millones de pesos.
Entrevistado luego de que diera a conocer la convocatoria, “Debate político 2017”, el funcionario del órgano electoral reiteró en que reducir las prerrogativas a los partidos políticos, desalentaría la participación ciudadana, además expuso, está establecido en la Constitución y evitaría se filtren intereses de todo tipo.
El presidente del INE, órgano electoral que recibe 30 millones de financiamiento al año, reconoció que son onerosas las cantidades de dinero que reciben los partidos políticos por concepto de las prerrogativas, sin embargo dijo, fue la misma sociedad la que eligió este tipo de modelo y será ésta misma la que deberá debatirlo.
“El sistema de financiamiento de los partidos políticos es debatible indudablemente, es algo que la sociedad tiene que tomar y discutir si ese es el tipo de modelo que queremos, México tomó la decisión, nosotros solamente tomamos lo que está plasmado por los diputados, y esto establece la fórmula como se debe establecer el financiamiento, si es un mucho o es poco yo no lo sé, los ciudadanos deberían discutir esto y llegar a un acuerdo”, consideró.
De acuerdo al Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, existe una bolsa por 116 millones 190 mil 198 pesos de financiamiento públicos para los partidos de los cuales Acción Nacional, PAN, es el que más recurso recibió, siendo éste por el orden a los 44 millones 600 mil pesos, mientras que para el PRI son más de 33 millones de pesos.
No quitar dinero a partidos políticos, defiende el INE
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto