En la última semana se duplicó el número de pacientes rebasando los 150 casos; Victoria sigue siendo la ciudad más afectada.
Por Arnoldo García/Lupita Alvarez
El zika se ha convertido ya en una epidemia, al duplicarse el número de pacientes durante la última semana y rebasar la cifra de 150. Médicos y pacientes aseguran que ésta, se ha convertido en una epidemia debido a la mala calidad del químico que se aplica para combatir el mosco.
La Secretaría de Salud informó que las acciones de fumigación y descacharrización continúan a fin de reducir la presencia del mosco aedes egyptis transmisor del dengue, zika y chikunguya, pero las lluvias registradas en días pasados crearon condiciones favorables para la reproducción del mosco.
Es en los municipios de Altamira, Reynosa, Tampico, Madero, Matamoros y Victoria, donde han registrado el mayor número de casos de esta enfermedad, particularmente en la ciudad capital con más de 80.
Aun cuando los casos se han incrementado e incluso duplicado durante las últimas semanas, no se tienen reportes decesos por la enfermedad de zika.
En la capital tamaulipeca, donde se han registrado la mayoría de los casos de zika iniciaron trabajos intensivos en 30 colonias populares como; Azteca, Libertad, Vamos Tamaulipas, Satélite, zona centro, Solidaridad, y la Tamaulipas.
En estos lugares se estará fumigando cada 10 días a fin de evitar que se registren más casos, para ello pidió la colaboración del Ayuntamiento local, así como de instituciones médicas como el IMSS e ISSSTE.
Además que son al menos 42 mil viviendas de esta localidad las que se mantienen cerradas, deshabitadas o renuentes a colaborar en estas acciones de fumigación y limpieza de criaderos.
Trabajadores de la Secretaría de Salud denunciaron que la campaña de fumigación para combatir el dengue no está dando resultados, debido a que la cantidad de químico que reciben para hacer el trabajo de fumigación es insuficiente y es rebajado con agua para poder abarcar el área que les es indicada.
Médicos privados rechazaron la versión de la Secretaría de Salud en el sentido de que hay hasta ahora 150 casos e insistieron en que son muchos más, por lo cual esto ya es un epidemia, pero la dependencia oculta cifras o se niega a aceptar los números reales.