Renegociará Estado deuda de 10 Mil mdp

3256
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Congreso dará luz verde al Ejecutivo para reestructurar una deuda de 10 mil 259 millones 910 mil 643 pesos, que corresponden a siete empréstitos.

Por Arnoldo García
La Comisión Permanente del Congreso del Estado, dictaminará favorable el autorizar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reestructurar una deuda por un monto de 10 mil 259 millones 910 mil 643 pesos, que corresponden a siete empréstitos concertados entre 2009 y 2015, a fin de poder hacer frente a la deuda en mejores condiciones, reduciendo esta carga.
Según la iniciativa remitida por el Ejecutivo, se pretende poder liquidar parte de la deuda a efecto de poder bajar las tasas de interés, así como ampliar el plazo de liquidación a 25 años, asimismo ahorros anuales por 360 millones de pesos en el pago de la deuda y alcanzar un total de mil 800 millones de pesos de ahorro.
Se trata de siete empréstitos contratados por el Gobierno de Tamaulipas con instituciones privadas como Banorte, Bancomer, Banco Santander, HSBC así como Banobras a lo largo de los seis últimos años y que suman un monto de 10 mil 259 millones 910 mil 643 pesos.
Con la reestructuración de la deuda se busca obtener cinco años más de plazo, ya que la mayoría de los empréstitos están pactados a 20 años, además se estarían obteniendo tasas de interés más flexibles, con lo cual se tendrían ahorros en la liquidación del capital y servicio de la deuda.
En la iniciativa se indica que 10 mil 044 millones 790 mil 872 pesos se estarían destinando a liquidar los siete préstamos, a seis instituciones bancarias, en tanto que la cantidad de 252 millones 119 mil 771 pesos deberán “destinarse a la constitución de fondos de reservas, pago de primas, comisiones, honorarios de calificadoras, asesores financieros y/o legales y, en general, a cual erogación relacionada con el diseño, estructuración y/o instrumentación de las operaciones a que se refiere el presente Decreto, incluyendo en su caso los gastos que se generen por la liquidación de los créditos objeto de refinanciamiento”.
El diputado Carlos Alberto García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, comentó que se hace necesario el reestructurar la deuda, pues hoy existen otras tasas de interés más bajas, condiciones más flexibles, ya que los contratos signados dejaban en desventaja al Gobierno del Estado.
Insistió en que lo que hará el Gobierno del Estado es sencillamente lo que haría cualquier particular. “Si estamos pagando una tasa alta y otro banco nos ofrece absorber la deuda ofreciéndonos una tasa más baja, pues nos cambiamos con él”.
Reiteró que sencillamente es refinanciar la deuda pública con mejores tasas de interés, así como condiciones de pago y mayor plazo para pagar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí