Critican II Convocatoria de la SEP

3179
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
– Catedrático no está de acuerdo con solo 5 años de experiencia
– Asegura que en esas condiciones el Acuerdo 286 daña al periodismo
– Será el Ceneval y no la Fapermex el nuevo ente evaluador
    CON algunas variantes respecto a la Primera, la Segunda Convocatoria para el Proceso de Acreditación de la Licenciatura por Acuerdo 286 y el Diverso 02/04/17 de la Secretaría de Educación Pública ha provocado criterios encontrados. El punto álgido tiene que ver con los solo cinco años de experiencia periodística que exige actualmente la autoridad educativa, cuando en la primera Convocatoria para la Licenciatura en Periodismo por Saberes Adquiridos se requerían cuando menos 20 años probados de ejercer el oficio.
Pero, vayamos por partes.
En 2012, el entonces Secretario de Educación Pública JOSE ÁNGEL CORDOVA autorizó la Primera Convocatoria bajo el esquema del Acuerdo Secretarial 286 de la SEP, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2000. En aquel entonces se designó a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) como ente evaluador. De manera conjunta y coordinada, sinodales de la SEP y de la FAPERMEX analizaron la acreditación académica y laboral de los alrededor de un mil 300 aspirantes a la licenciatura. Al final del arduo trabajo, aproximadamente mil periodistas de todo el territorio nacional obtuvieron su Título como Licenciado en Periodismo y su respectiva cédula profesional.
Cientos de colegas hubieron de visitar las hemerotecas para obtener evidencia documental de sus trabajos periodísticos, así como instituciones de nivel medio superior y superior para avalar el bachillerato y otros grados académicos mayores para lograr los ansiados 300 créditos que exige ese nivel universitario.
La Primera Convocatoria se caracterizó porque los nuevos profesionistas solo pagaron en una institución bancaria los derechos correspondientes a la autoridad educativa que no sobrepasaron los 1,300 pesos.
La Segunda Etapa de Titulación bajo el esquema de Saberes Adquiridos contempla algunas variantes. Una de ellas es que el ente evaluador ya no será la FAPERMEX sino el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL). Otra más es que el costo por la evaluación escrita y portafolio de evidencia tendrá un costo de 9 mil 310 pesos. También, la Segunda Convocatoria de la SEP solo exige un mínimo de cinco años de experiencia en el oficio.
De acuerdo al documento, para la primera evaluación en 2018 el período de inscripción se llevó a cabo entre los días 4 y 8 de septiembre y la fecha de publicación del Reporte de Admisión será el 18 de septiembre.
Para el primer proceso de evaluación en 2017 el período de registro inicia el 18 de septiembre y concluye el día 29 del mismo mes. Los sustentantes presentarán Examen Escrito y Portafolio de Evidencia el día 28 de octubre y los resultados se darán a conocer el 1 de diciembre. Será la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP la autoridad responsable de llevar a cabo el proceso de titulación.
Sin embargo, ha surgido un criterio distinto en voz del reconocido periodista tamaulipeco HECTOR HUGO JIMENEZ CASTILLO, director del rotativo Hora Cero que circula en Tamaulipas, Nuevo León y sur del Valle de Texas. JIMENEZ CASTILLO, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y catedrático en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuestiona porqué la SEP pretende titular a periodistas empíricos con tan solo cinco años de experiencia. En consecuencia ha encabezado un movimiento de protesta para impedir ese programa que en su opinión daña al periodismo nacional.
HUGO JIMENEZ es claro al precisar que su movimiento “no es contra colegas que con ética, esfuerzo y respeto profesional no pudieron acudir a las aulas, pero que han demostrado un comportamiento honesto a lo largo de sus vidas. Es contra una acción de la SEP de darles títulos a aquellos que con las nuevas tecnologías se ostentan como periodistas con solo demostrar cinco años de estar atrás de una cuenta de youtube, de twitter o facebook. No se vale. No es justo”.
Así remata su postura el profesionista y catedrático universitario.
Y Usted….¿cómo la ve?
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx