Agencias
México.- Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, el paquete económico 2018, que el Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión, es responsable y congruente con la situación fiscal del país.
“En el sector privado celebramos que la propuesta sea un paso adelante para fortalecer las finanzas públicas. Después de años de crecimiento en sus niveles de endeudamiento, México necesita garantizar la estabilidad macroeconómica”, argumentó Castañón.
Destacó que la propuesta de superávit primario de 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 contribuirá a alcanzar ese objetivo, y permitirá que la perspectiva estable de calificadoras como Moody’s y Fitch se mantenga, y que eventualmente Standard & Poors modifique su perspectiva negativa hacia positiva.
El dirigente de la máxima cúpula empresarial del país afirmó que sólo con estabilidad macroeconómica se puede esperar que la inflación regrese a la meta de 3% del Banco de México (Banxico), tener una moneda estable y disminuya la volatilidad financiera.
“Hay que tenerlo claro: la única ruta al crecimiento económico pasa por la responsabilidad fiscal”, expresó Castañón, pero precisó que si bien la estabilidad es indispensable, también es insuficiente para generar crecimiento económico.
El líder empresarial señaló que de manera complementaria el gasto público debe propiciar el crecimiento, la productividad y la generación de empleo, y ante ello, el ajuste propuesto de 28 mil millones de pesos al gasto en ramos administrativos debe dirigirse a reducir el gasto corriente, pero en ningún modo limitar el de inversión.
Castañón sostuvo que la discusión del paquete económico deberá promover que el gasto público esté orientado a la construcción de un mejor ambiente de negocios para el país.
Empresarios dan el ‘visto bueno’ a presupuesto 2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto