Propone EU revisar el TLCAN cada cinco años

2545
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Esa cláusula haría que el tratado quedara suspendido si sus tres miembros no están de acuerdo en extenderlo, explica secretario de Comercio

Agencias
Washington.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, propuso hoy incluir una cláusula en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) que obligue a su Gobierno, a Canadá y a México a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años.
Esa cláusula haría que el tratado quedara suspendido si sus tres miembros no están de acuerdo en extenderlo.
En un foro organizado por el diario Político en Washington, Ross explicó hoy que tanto él como el representante de Comercio de Exterior de EU, Robert Lighthizer, están de acuerdo en la necesidad de que se incluya esa disposición y que, por ello, «la impulsarán» en las actuales negociaciones sobre el tratado.
El pasado 5 de septiembre se cerró en México la segunda ronda de conversaciones para renegociar el acuerdo, después de la primera celebrada en agosto en Washington, entre los equipos negociadores de los tres países.
La tercera ronda de renegociación del acuerdo, en vigor desde 1994, tendrá lugar a final de mes -entre el 23 y 27 de septiembre- en Ottawa.
Las negociaciones, que los expertos consideran serán largas y complicadas, fueron iniciadas a petición del presidente de EE.UU., Donald Trump, que considera que el acuerdo comercial es «injusto» para su país y ha amenazado en varias ocasiones con eliminarlo.
En julio pasado, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EU publicó las directrices que guiarán a Washington, entre las que se incluye la reducción del déficit, elevar las regulaciones medioambientales y laborales, especialmente en México; e incluir nuevos capítulos sobre los sectores digital y de telecomunicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí