Modifica IETAM requisitos para los Consejeros

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Basta con tener una residencia mínima de tres años en el municipio, para aspirar al cargo.

Por Arnoldo García
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, modificó los lineamientos para la designación de los consejeros electorales municipales, estableciendo que para poder ser consejero, basta con tener una residencia mínima de tres años en el municipio, por el cual se le nombra. Así también la convocatoria para integrar los 43 consejos municipales electorales.
Otro de los acuerdos tomados por los consejeros es que se suprime el impedimento a quienes hayan sido funcionarios del Servicio Profesional Electoral Nacional, de poder ser consejeros municipales electorales.
Lo anterior se deriva de que el Partido Acción Nacional impugnó un acuerdo anterior del Consejo General del Instituto, el cual se establecía como requisito el contar con una residencia de cinco años.
El Tribunal Electoral de Tamaulipas, estudió el expediente y resolvió a favor del PAN, dejando en tres años el requisito de residencia para poder ser consejero.
Debido a ello y a efecto de que un mayor número de ciudadanos puedan registrarse como aspirantes a consejeros municipales electorales, se modifica la fecha para el registro, entrega de documentación y demás.
Así del 2 al 13 de octubre se efectuará el registro de aspirantes a consejeros en Ciudad Victoria y del 9 al 12 del mismo mes en los municipios de Camargo, González, Jiménez, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico y Tula.
Debido a los ajustes en el calendario, será hasta el próximo 10 de diciembre cuando el Consejo General del IETAM designe los 430 consejeros electorales municipales, en su condición de propietarios y suplentes.