Cabeza va contra los “peces gordos”.

3785
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El enérgico discurso pronunciado la víspera en Tampico por el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, es una clara advertencia contra quienes, en el pasado -remoto y reciente-, se despacharon con la cuchara grande el patrimonio territorial del Estado, en acciones burdas e ilícitas que, apercibió, serán sancionadas y corregidas.
El que tenga oídos, que oiga.
Y lo dijo en Tampico porque es allí, junto con el corredor industrial de Altamira, donde los ex gobernadores se auto vendieron terrenos a precio de centavos, para venderlos en dólares.
Y hay ranchos, muchos ranchos, ilegalmente adjudicados a ex funcionarios públicos que aprovecharon el ejercicio del poder para atesorar su patrimonio personal, y el de sus descendencias, de manera ilegítima y ventajosa.
Y el Gobernador sabe de eso.
De hecho, creemos que ya tenía detectados esos ilícitos desde que fungió como director general de la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, en el sexenio de FELIPE CALDERON.
Cargo en el que, por cierto, lo sucedió GERARDO PEÑA FLORES cuando CABEZA se separó para contender por la senaduría de la República.
No nos queda duda de que, desde la CORETT, CABEZA DE VACA ya tenía una “radiografía” -nacional inclusive-, del patrimonio territorial de los Estados en manos de ex funcionarios corruptos.
Y CABEZA lo advirtió:
Va por ellos.
¿Cuántos ex gobernadores se enriquecieron adjudicándose el patrimonio territorial de sus Estados?.
¿Y cuántos ex alcaldes?.
Tenemos entendido que la guillotina viene rauda sobre las cabezas de aquellos que lucraron con los bienes estatales y municipales.
¿Cuántos ex alcaldes se ‘escrituraron’ los bienes municipales?.
El Registro Público de la Propiedad tiene el padrón, con pelos, superficies, nombres, señales, colindancias y avalúos, de las superficies acaparadas en sus ejercicios por ex gobernadores y ex alcaldes.
¿Se imagina usted cuánta superficie recuperaría el Registro Público, por ejemplo, si investigara las auto adjudicaciones de los ex alcaldes de Reynosa, partiendo de PEPE CRUZ CONTRERAS a la fecha?.
Y en Tampico, si revisara las propiedades de TOMAS YARRINGTON y FERNANDO CANO, solo por citar los últimos casos más escandalosos de tráfico de reservas urbanas en la zona conurbada del sur tamaulipeco?.
El discurso de Tampico, que debe tomarse con la seriedad del caso, lleva como destinatarios no solo a YARRINGTON y FERNANDO CANO, sino a los ex alcaldes que se apropiaron de las reservas territoriales de sus municipios.
ノ En Reynosa se sabe mucho de eso.
Y quienes están involucrados en el saqueo de superficies municipales, más vale que vayan viendo la forma de restituir esos bienes a sus ciudades, porque la advertencia empezará a acatarse a partir del I Informe de Gobierno.
La Oficina del Patrimonio territorial del Estado, a cargo de ALEJANDRO MAYNE, uno de los más cercanos colaboradores del Gobernador en su Primer Círculo, ya tiene el censo de las propiedades adquiridas de manera ilegal y fraudulenta por ex gobernadores y ex presidentes municipales.
De otro lado, no pudo ser más feliz -también en Tampico-, el Encuentro del Gobernador con la comunidad estudiantil y docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Y sonó fuerte.
Fuerte, porque anunció que su gobierno va contra los “peces gordos” que se hicieron del patrimonio estatal sin remordimientos de conciencia.
Bien por ello.
A propósito, el gobernador CABEZA DE VACA hizo ayer la Presentación del Plan de Infraestructura 2017 Reynosa, que se ejercerá con un presupuesto de 633 millones de pesos, en una ceremonia en la que ocupó sitio central la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ y a la que el Ejecutivo estatal acudió ‘cuerpeado’ por la mitad del Gabinete estatal, encabezado por los Secretarios de Bienestar Social, General de Gobierno y de Obras Públicas, GERARDO PEÑA FLORES, CESAR VERASTEGUI OSTOS y CECILIA DEL ALTO LOPEZ.
Otros secretarios que acompañaron al Gobernador, fueron los de Administración, JESUS ‘Chucho’ NADER; de Desarrollo y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNANDEZ; de Seguridad Pública, LUIS FELIPE LOPEZ y de Trabajo, MARIA ESTELA CHAVIRA, así como el Contralor Gubernamental, MARIO SORIA LANDEROS.
Naturalmente que otros acompañantes del Gobernador, fueron ¡el diputado JESUS MARIA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, ANGEL GARZA RODRIGUEZ y JUANITA SANCHEZ JIMENEZ, así como colaboradores municipales de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, que se vio muy relajada.
Por supuesto que otro de los personajes que dieron la bienvenida al Gobernador, fue su Representante Personal en la Zona Norte, Lic. FRANCISCO GARZA DE COSS.
Y ante miles de habitantes populares de la colonia Vista Hermosa, el Gobernador hizo una exposición global sobre el Plan de Infraestructura 2017, en el que se propone una rehabilitación general de vialidades y mejoramiento de accesos a colonias.
El Gobernador CABEZA DE VACA lucía eufórico, pues convivió con las masas populares como en sus mejores tiempos.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que las instancias del Gobierno municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DEMINGUEZ, celebraron este lunes 25 de septiembre el Día Naranja que convoca la ONU, como un mensaje para impulsar una campaña global de No Violencia Contra Mujeres y Niñas, y el Instituto Municipal de la Mujer lo festeja cada mes para promoverlo en la ciudad.
Como actividad complementaria para la promoción del Día Naranja, una comitiva encabezada por la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, MARIA LUISA TAVARES SALDAÑA, recorrió la calle peatonal Hidalgo y el edificio del Ayuntamiento para colocar una pulsera naranja a empleados, funcionarios y visitantes y hacerlos parte de la campaña de concientización.
El Día Naranja es un recordatorio con el cual el Gobierno de la doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ invita a la colaboración de la sociedad para incrementar la lucha en contra de la violencia en contra del género femenino.
De otro lado, deje decirle que el Gobierno de Nuevo Laredo dio a conocer el cierre temporal  de la Carretera Nacional tramo La Gloria, debido al desbordamiento del Río Salado que dejó varado a 30 vehículos entre ligeros y de carga pesada.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí