Quitan auditorías 879 mdp al Estado

4054
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Gobierno de Tamaulipas deberá reintegrar dicha cantidad a la Federación por gastos no comprobados, obras inconclusas y subejercicios durante el 2016.

Por Arnoldo García
El Gobierno de Tamaulipas deberá reintegrar a la Federación 879 millones 400 mil pesos como resultado de las auditorías y observaciones a la cuenta pública 2016, ya que el gasto no se encuentra plenamente comprobado y hay obras inconclusas y el recurso ejercido en su totalidad.
Al Gobierno del Estado se revisaron los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, donde se determinaron recuperaciones probables por 775,691.0 miles de pesos, que corresponden a la falta de documentación comprobatoria que acredite el destino y aplicación de los recursos, indica el informe.
Según un anuncio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, indica que la ASF efectuó 10 auditorías al ejercicio de recursos federales por parte del Gobierno del Estado y dependencias federales en Tamaulipas, por lo cual se formularon 54 observaciones, de las cuales algunas están dirigidas a ayuntamientos.
De acuerdo con los procedimientos que establece la Auditoría Superior de la Federación, la muestra auditada fue de cuatro mil 289.9 millones de pesos, esto representa el 88.0 por ciento del alcance del universo de cuatro mil 289 millones 900 mil pesos, por lo que se formularon 54 observaciones que implicaron 55 acciones: 36 recomendaciones y 19 fueron observaciones.
Entre las irregularidades advertidas está un millón 453 mil 900 pesos cobrados por 14 trabajadores de la Secretaría de Salud, que percibían como doctores y especialistas careciendo del nivel académico.
Además en la Secretaría de Salud se efectuaron transferencias de recursos por más de 55 mil pesos, sin contar con autorización y sin justificación.
También en Salud y en particular en el Seguro Popular, se gastaron más de tres millones de pesos en la compra de medicinas excediendo el precio autorizado y medicamentos no contemplados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.
Además se pagaron servicios de radiografía, terapia y otros sin estar amparados con los contratos respectivos.
A la vez Salud tuvo subejercicios por más de 22 millones de pesos.
También en el Programa PROSPERA la Auditoría Superior de la Federación, detectó irregularidades por más de dos millones de pesos.
En los recursos de PROSPERA se observó un subejercicio por 30,302.5 miles de pesos, por concepto de recursos no devengados al 28 de febrero del 2017.