Agencias
México.- Primero fue la alerta emitida por las autoridades de Estados Unidos para viajar a algunos destinos en México, luego los huracanes y la falta de un puente festivo en este mes, y más reciente los sismos del 7 y 19 de septiembre.
La llamada industria sin chimeneas parece enfrentar una ‘tormenta perfecta’, luego de reportar en el verano pasado el nivel de ocupación hotelera más alto de 13 años.
En los últimos días el nivel de reservaciones para viajar y hospedarse en la Ciudad de México (CDMX), uno de los destinos más afectados por el temblor del pasado martes, ha disminuido en 50 por ciento, según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
“El turismo es una actividad muy sensible; como fue la influenza, o los efectos de la crisis económica, estos sismos han tenido efectos severos. Reportamos cancelaciones del 50% en las reservaciones para la Ciudad de México y considerando el panorama desde que terminó el verano, una caída nacional de 15%”, reveló Jorge Hernández, presidente de la AMAV.
Las cancelaciones reportadas, agregó, no sólo son para las fechas en las que aún hay acciones de rescate y demolición de edificios, también para lo que será la temporada de Navidad.
El pasado 7 de septiembre tuvo lugar un fuerte sismo en el país, con afectaciones importantes en estados como Oaxaca y Chiapas, al tiempo que el huracán Irma azotó las costas del Golfo de México.
Adicional a ello, el pasado martes se reportó otro terremoto (de magnitud 7.1 grados), con fuertes afectaciones inmobiliarias y alrededor de 300 muertos en Morelos, Puebla y la Ciudad de México. Según cifras del gobierno de la capital del país, el número de decesos en la CDMX suma 186.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), advirtió que estos hechos tendrán consecuencias para el sector turístico.
Pega sismo a reservaciones en la CDMX
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto