GRAVE LA SITUACION EN NUEVO LAREDO

4195
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por segundo día consecutivo el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, acudió a las zonas afectadas por las inundaciones a causa de las intensas lluvias, y en esta ocasión lo hizo acompañado del secretario de Bienestar Social del Estado, GERARDO PEÑA FLORES, quien fue enviado por el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, a atender la emergencia de los neolaredense. El recorrido inició al mediodía y el primer punto visitado fue la Colonia Francisco Villa, donde más de 100 familias se vieron perjudicadas al entrar a sus casas el agua que se desbordó del arroyo El Coyote. Ahí una señora con lágrimas en los ojos contó que de su vivienda hasta se salieron los muebles, por la fuerza del agua, echándosele a perder la mayoría de sus cosas, incluyendo ropa y comida. A ella, al igual que a muchos otros, se le anunció que se le apoyará.

HARAN CENSO PARA CONOCER CUANTOS SON LOS AFECTADOS

Después la comitiva integrada también por síndicos y regidores y casi todo el gabinete municipal, acudió a la Colonia El Campanario, donde igualmente más de 60 familias salieron perjudicadas. Y de ahí se fueron a Los Fresnos, donde ocurrió la misma situación. Realmente esto ya es una emergencia, pues son 20 colonias las afectadas, y a fin de conocer cuantas familias son las que afrontan esta crisis (que fácil podrían rebasar las 400) se inició la elaboración de un censo, en el que se detallará cuáles son las pérdidas sufridas y se verá la forma de apoyarles en lo más esencial, exclusivamente a los afectados, ya que como siempre no faltarán aquellos que quieran aprovecharse de la situación para llevar agua a su molino.

SE SUSPENDE EL INFORME DEL DIF

Y en este sentido el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR anunció que se analiza la posibilidad de solicitar recursos federales del fondo de desastres naturales, para apoyar a los damnificados. Dijo además que su gobierno habrá de destinar recursos para ello y a la vez anunció que se ha cancelado el informe de actividades de la presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, ADRIANA HERRERA ZARATE, esto dada la contingencia, y que lo que se iba a gastar en dicho informe se utilizará para el apoyo de los perjudicados. El informe estaba programado para el 6 de octubre. El Alcalde también anunció que se han dado instrucciones a cuadrillas de trabajadores municipales para apoyar en la limpieza de las calles, pues hay mucho lodazal, e incluso en las casas, cuyos propietarios así lo requieran.

EL APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Por su parte el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, informó que ya se están repartiendo colchonetas y cobijas entre los afectados y que en breve llegarán despensas, artículos de limpieza y agua potable. También dijo que se instalarán comedores comunitarios en las zonas afligidas, pues hay gente que perdió sus estufas y refrigeradores. Cabe señalar que la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA, también fue enviada por el Gobernador a atender la contingencia. Ella sostuvo reuniones con el Alcalde desde el miércoles por la tarde y ha ordenado la instalación de módulos de salud en las citadas zonas, a fin de atender cualquier indicio de enfermedad entre los colonos.

¡YA VETE SEPTIEMBRE!

Y para acabarla de amolar sigue lloviendo en la ciudad. El miércoles por la tarde se nos vino otro chubasco y este jueves por lo menos hasta las seis de la tarde solo estuvo chispeando a ratos. Pero las probabilidades de lluvia se mantienen para este viernes en un 40 por ciento. Ya el sábado disminuye al 10 por ciento. Ya la neta queremos que se vaya septiembre que nos ha traído muchas desgracias, con sismos, huracanes, inundaciones, pruebas nucleares y quien sabe que tantas cosas más. ¡Cúchila!.

NUEVO DIRECTOR DE IMVISU

MARTIN REYES MADRIGAL es el nuevo director del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU). El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, le tomó la protesta. Y su primera tarea fue acudir a Reservas Territoriales para revisar que no haya daños en viviendas por las lluvias, o inundaciones, que por fortuna no ocurrieron. Bien por MARTIN, quien sin duda alguna habrá de realizar una buena tarea en su nueva encomienda. Sustituye en el cargo a EDUARDO PEREZ SANSORES, quien causó baja desde la semana pasada. Y a mí no me lo crean, pero se habla que se avecinan más cambios en el organigrama municipal, una vez que concluya el primer año de gobierno, es decir, ¡la próxima semana!.

NECEDADES EN LAS REDES SOCIALES

Si bien es cierto que las redes sociales se han convertido en una útil herramienta para denunciar o exhibir acciones negativas que afectan a la comunidad, también es cierto que mucha gente abusa de dichos canales de comunicación al querer hacer valer su propia ley ante los representantes de la autoridad. Como igualmente cierto es que una cosa es la libertad de expresión, y otra el libertinaje. Digo esto porque hay algunos “feisbukeros” que ya se la hallaron de estar criticando al gobierno y hasta regañando e insultando funcionarios a través de Facebook, en un afán de llamar la atención. Y como hay funcionarios que han tenido la amabilidad de responder a sus reclamos (lo cual en parte es su responsabilidad), tales personas se atacan y ya se dedican de lleno a estar criticando acciones, o exigiendo a los funcionarios que se presenten en sus colonias, como si nada más ellos vivieran en la ciudad y nada más a ellos hay que atenderlos. Lo peor del caso es que es gente que es buena para criticar, pero cuando se les critica su proceder, o se les hace ver su error, se enojan, y se hacen los dignos. Son gente necia que como no tiene nada que hacer, solo están molestando a los demás.

LO ULTIMO

Y por segundo día consecutivo se suspendieron las clases en educación básica por las lluvias. Y de hecho este viernes no hay clases porque son las reuniones de consejos técnicos. Más vacaciones para los chamacos… Y también se volvió a suspender el servicio de agua potable debido al enturbiamiento del agua que trae el río Bravo. Aunque se restituyó horas después, pero en algunos sectores con baja presión… Y de la misma forma siguió cerrada la carretera hacia Monterrey para vehículos ligeros. Hay paso solo para tráileres, y con el consabido riesgo de sufrir un percance. Los que van a Ciudad Victoria tienen que arriesgarse a irse por la Ribereña… Pocos se han dado cuenta, pero cientos de perros callejeros han pasado las de Caín ante las recientes lluvias. Los pobres no han podido ni dormir, pues no hay lugar seco donde puedan descansar.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí