¿Cómo lograr los equilibrios en materia de Equidad de Género en una entidad como Tamaulipas, machista al 100 y con una marcada diferencia entre municipios chicos y grandes, donde las pequeñas comunidades con presupuestos que muchas veces no llegan ni a los 10 millones de pesos anuales, son asignados sin miramientos ni remordimientos de conciencia a mujeres rurales, todavía estigmatizadas por el yugo marital?.
Es difícil, pero el tema es más crítico cuando, desde la cúspide del poder debe optarse por distribuir equilibradamente las candidaturas entre hombres y mujeres, sin provocar fisuras partidistas ni confrontar a los mismos grupos de poder que presionan para lograr las mejores posiciones.
¿Cómo honrar la Equidad de Género en la asignación de candidaturas en municipios grandes, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero, Altamira y Mante, por ejemplo?.
El problema se le complica más al PAN no solo porque ejerce el poder estatal, sino porque gobierna 25 municipios y debe determinar si alguno de esos Ayuntamientos cambia de gobernante hombre, a mujer.
O viceversa.
Pero la flamantísima legislación electoral que regirá por primera vez este proceso, dice que la decisión debe tomarse antes de que termine el año.
Eso mantiene paralizada la actividad política hacia el interior de los partidos, particularmente en el PAN, porque se estará tejiendo en el vacío cuando Todavía-No-Se-Decide la cartografía política en materia de Equidad de Género.
¿Y los alcaldes y alcaldesas que van por la reelección?.
¿Qué sucederá en Altamira, por ejemplo, si la dirigencia estatal de su partido decide que en lugar de candidata a la presidencia municipal, sea candidato, cuando ella no ha cesado de hacer campaña por la reelección?.
O en Tampico, donde los cambios y la nueva perspectiva electoral del Partido Verde Ecologista -que postuló en alianza con el PRI y el PANAL a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA- lo obliga a re posicionarse en el ámbito estatal, y en este propósito MAGDALENA les resulta indispensable como candidata a la reelección.
MAGDALENA se dejará querer, por supuesto, Pero-No-Debe-Olvidar que el PAN está en el poder, y que en el Congreso los azules hacen mayoría.
Es decir, debe pensar 2 veces antes de confrontar al PAN en los comicios del 2018… a menos, claro está, que vaya de comparsa.
¿Y cómo decidir Reynosa, cuando en la contienda interna solo se visualizan JESUS MARIA MORENO IBARRA y FRANCISCO GARZA DE COSS… Pero allí hay alcaldesa.
Y va por la reelección.
¿Y Matamoros?.
Si la dirigencia estatal del PAN decide que allí haya candidata -no candidato-, ¿qué sucederá con el presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS GARCIA GONZALEZ, que aprovechó su Informe legislativo para lucir músculo?.
¿O en Ciudad Madero, donde el alcalde ANDRES ZORRILLA enfrenta problemas internos y externos, pero aún así está corriendo por la reelección?… ¿Qué sucederá si le meten candidata?.
Al interior del PRI no se enfrenta mayor problema, pues da la impresión de que va “en compañía” del partido en el poder, sin intención de dar la pelea electoral en municipios donde, se presume, ya hay “Acuerdos”.
En Reynosa, sin embargo, hay ruido.
Las aguerridas huestes de OSCAR LUEBBERT enfrentan, paradójicamente, el rechazo de Grupos con quienes, se presume, “consensuó” la victoriosa elección de GUSTAVO RICO como candidato a la presidencia del Comité municipal del PRI, sin embargo…
¿Qué sucedió?.
Lo ignoramos.
Lo que sí sabemos de cierto es que a LUEBBERT se le salieron los hilos de control y enfrenta la posibilidad de que, -¡otra vez!- le echen montón en las elecciones municipales del 2018.
No sabemos si OSCAR promueva a MARIA ESTHER para la candidatura -dicen que no, pero en política “no” es “sí”-, o si, por el contrario, se alíe con EVERARDO VILLARREAL para insistir con ROBINSON, lo cual sería un peligro potencial para el tricolor, porque difícilmente NETO ganaría los comicios.
¡Y menos en la casa del Gobernador!.
Hay expectación.
Y silencio, un silencio prudencial.
En el PAN se sabe de dónde partirá la decisión para decidir el candidato, pero en el PRI…
Si EGIDIO TORRE está detrás de todo esto, como se presume, entonces en Reynosa el PRI debe postular un “pichoncito”.
… O “pichoncita”.
Sabemos de cierto que la gente del Tercer Piso vela armas para ir con todo al 2018, particularmente en Reynosa, donde existe un agravio indeleble que el PAN quiere cobrar con réditos.
Quienes conocen el antecedente del 2007, No-Saben-Qué-Está-Haciendo todavía en Reynosa -¡y en Tamaulipas!- OSCAR LUEBBERT.
Máxime, perciben como una audaz temeridad que le esté tironeando los bigotes al tigre, pues los tiempos en los que OSCAR solía rugir como el león de la Metro Goldwyn Mayer, pertenecen al pasado.
¿A qué le tira?.
De otro lado, ignoramos si MORENA autorizó a JOSE RAMON GOMEZ LEAL a visitar ‘prospectos’ a candidatos de ese partido a distintos cargos de elección popular, pero sabemos que recorre el Estado formulando ‘invitaciones’ a sumarse a la lista de aspirantes a ser postulados el 2018.
Él, en lo particular, agarró ‘cuerda’ para buscar la Senaduría, aunque inicialmente su pretensión era la candidatura de MORENA a la alcaldía, pero en el camino cambió de opinión.
¿Qué busca realmente JOSE RAMON?.
De esto le hablaremos mañana.
Lo que nos recuerda que en Reynosa, los integrantes de la Selección Mexicana de Béisbol Infantil que juegan en el “Campeonato Panamericano U-10 Reynosa 2017”, acudieron ayer miércoles a la Presidencia Municipal para saludar a la alcaldes MAKI ORTIZ, quien dialogó con ellos y les manifestó su apoyo y el agradecimiento por representar con tanto orgullo a nuestro país con los resultados logrados.
Luego del saludo, los pequeños beisbolistas fueron invitados al Mercado Zaragoza, donde escogieron juguetes tradicionales que les regalaron sus padrinos, funcionarios de la Secretaría Administrativa, a cargo de ZULEMA DEL CARMEN GONZALEZ BEAS, además de realizar un recorrido por el Palacio Municipal, acompañados por el Presidente de la Liga Treviño Kelly, OZIEL CANTU GARZA y los entrenadores ADELIS MANZO, ROSBEL MATA, CARLOS PACHECO y SERGIO VALENCIA.
En Nuevo Laredo, entre tanto, el alcalde ENRIQUE RIVAS presidió la reunión del Grupo Regional de Trabajo ‘Frontera 20/20’, donde se informó de los trabajos que se realizan para el cuidado de la tierra, además de las tareas realizadas en las áreas Amistad, Falcón y Golfo.
Este grupo está integrado por el director de la Oficina Región 6 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), CARLOS RINCON; el enlace y contacto oficial de la EPA, JAPHET CRUZ y su asistente en la localidad, GUSTAVO PANTOJA; el cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, PHILIP LINDERMAN; el cónsul de Asuntos Políticos del Consulado Americano, CHAD WILSON y como enlace en la localidad, LUIS ARTURO MATA BERNAL.
Durante la reunión, el Presidente Municipal RIVAS CUELLAR expuso los trabajos y programas que se realizan para el cuidado del medio ambiente, como el centro de acopio de residuos y materiales peligrosos, los centros de acopio de llantas y el saneamiento de 93 por ciento del agua que se regresa al río Bravo.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.