Mandan “a la cola” al Jaibo de corazón.

4929
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

¡Ah, p’a suertita!:
El ex diputado EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, a quien el ex gobernador EGIDIO TORRE mantuvo “a raya” en su intención de ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Tampico, se topó con otra “aduana” al brincarse del PRI al PAN: La ex candidata azul a la alcaldía porteña, TERE SOSA GARZA, lo conminó a serenarse y esperar los tiempos electorales.
Y vaya que ‘LALO’ la trae ‘chueca’, pues durante el 2016 luchó con denuedo por la candidatura tricolor a la presidencia municipal, y cuando ya casi la tenía en el bolsillo, ¡zaz!, se la tumbó MAGDALENA PERAZA.
Incluso, tirios y troyanos reprobaron que ‘LALO’ tuviera el mal gusto de colgarse ¡hasta del cumpleaños! de la propia MAGDA para llevar agua a su molino, pues mientras la Maestra deleitaba a sus fans con la melodía de su predilección -‘Aquí no hay novedad’-, el ex diputado recorría una por una las mesas del cumpleaños para ‘posicionarse’ ante los fans de la Maestra.
Pero ya de antes, los priístas porteños encabezados por su presidente de entonces, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, habían conminado reiteradamente al “Jaibo de corazón” a calmar sus ansias de novillero y esperar los tiempos.
Pero “LALO” no lo vio, ni lo oyó.
Tanto así, que hasta su añeja relación institucional con el ex presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, se enfrió.
Por esos tiempos, en Tampico todo mundo sabía que cualquiera podía ser el candidato del PRI a la presidencia municipal.
… ¡Hasta ‘PANCHO’ BOLADO!.
Menos ‘LALO’.
Todavía ignoramos el por qué EGIDIO no lo ‘pasaba’, y por qué el PRI cedió la candidatura a MAGDALENA, y no a ‘PANCHO’ BOLADO, que era el gallo del ex gobernador.
Por eso ahora que ‘LALO’ se brinca del PRI al PAN, no deja de ser jocoso que incluso allí le surjan trabas a su proyecto.
Pero TERE SOSA tiene razón, por supuesto.
Si ‘LALO’ militó toda una vida en el PRI, en cuyo organigrama alcanzó la presidencia de la muy respetable y ‘grilla’ Fundación Colosio, nos parece una temeridad que así nada más de rompe y rasga llegue al PAN y pretenda ser postulado a presidente municipal.
¿Pues de qué méritos goza?.
Por cierto, parece un hecho que ‘LALO’ HERNANDEZ CHAVARRIA renunció al PRI porque sabe que la influencia de EGIDIO sobre SERGIO GUAJARDO, le cierra las puertas a él en sus aspiraciones por escalar cargos de elección popular, lo que aparentemente No-Sucederá-Con-Otros ‘cuadros’ que la jugaron en el 2016 a sabiendas de que sus municipios habían sido negociados, como pueden ser los casos de Reynosa y Altamira, con ‘NETO’ ROBINSON y GRISELDA CARRILLO, ‘egidistas’ que siguen correteando la liebre todavía en el 2017, con miras al 2018.
Pero, ¿pleito, pleito?, ¡el de MARGARITA ZAVALA y RICARDO ANAYA!.
Con el añadido de JOSE LUIS LUEGUE TAMARGO, quien “al terciar” a favor de la Sra. De CALDERON se aventó la ‘puntada’ de comparar al presidente nacional del PAN, con el ‘dueño’ de MORENA.
“RICARDO ANAYA es el LOPEZ OBRADOR del PAN”, expresó LUEGUE, en un símil de antología que seguramente irá a las páginas de oro de la historia de Acción Nacional.
LUEGUE TAMARGO denunció que ANAYA lo bloqueó en su aspiración de contender como candidato del PAN a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, como lo hizo con MARGARITA antes de renunciar a su militancia.
Nosotros coincidimos en que RICARDO ANAYA no calculó bien el efecto contraproducente que le provocaría la renuncia de MARGARITA, pues al irse del PAN, MARGARITA le abrió “boquete”.
Ahora bien: Si, como dijo el propio ANAYA, estos son tiempos de definición, ¿por dónde se definirá el panismo tamaulipeco?
Aunque el propio ANAYA declaró que el 99 por ciento de la militancia azul que apoyaba a MARGARITA, se quedó en el PAN, la realidad es que quizá se quede en el partido, pero parece un hecho que operarán a favor de MARGARITA el 2018.
Y eso lo prueba el hecho de que ‘activos’ importantísimos en la toma de decisiones del panismo nacional, como ROBERTO GIL ZUARTH, JAVIER LOZANO, SALVADOR VEGA y ERNESTO CORDERO ARROYO, por citar algunos, se definieron a favor de la esposa de CALDERON, Pero-No-Han-Renunciado al Partido Acción Nacional.
Si GIL ZUARTH se definió por aquél lado, es un hecho que los azules maguacateros seguirán sus pasos, pues GIL es el ideólogo de los azules tamaulipecos.
Pero, si en ese escenario de re definiciones RICARDO ANAYA decide el 2018 las candidaturas del PAN a diputados federales y senadores, ¿cómo le irá a Tamaulipas, si ANAYA percibe que Tamaulipas ‘se le volteó’?
Además, si el PRI -léase PEÑA NIETO-, se pronunciara por el Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE para el relevo presidencial, es un  hecho que los azules jugarían con 2 “cartas”: el candidato propio, que pudiera ser ANAYA, y su Plan B, el Secretario que jugaría por el PRI, y que tiene el antecedente calderonista.
Esté atento, porque las mejores ‘jugadas’ están por suceder.
SALPICA AL PRI

Desde otra perspectiva, deje decirle que al trascender una segunda lista de implicados en el caso de ‘GEÑO’, seguramente SERGIO GUAJARDO abandonará el tono jocoso que utilizó para afirmar que ignora si la acción legal impactará al PRI en las elecciones del 2018, pues el citatorio a los ‘priistas distinguidos’ para dar el cerrojazo a la averiguación, causará merma en los votos que tradicionalmente capta el Revolucionario Institucional.
Sobre todo en los municipios de la zona conurbada del sur tamaulipeco, donde harían falta esas 1,600 hectáreas escamoteadas para cumplir los proyectos de la zona industrial altamirense.
Dentro de 24 horas, el Juez de la causa deberá fallar en relación al expediente, y analistas que siguen el proceso creen que, chueco o derecho, el auto será de formal prisión, pues cualquiera que sea la decisión del Juez, tendrá impacto en los comicios del 2018.
Es decir, si ‘GEÑO’ sale, la decisión afectará a los candidatos del PAN en la elección del 1º de julio del 2018; pero, si el ex gobernador se queda en prisión, será un avance para los candidatos del PAN en las elecciones que vienen.
Por supuesto que este espacio no abona a la ‘politización’ del tema, pero es un hecho que cualquiera que sea el fallo del Juez, influirá en los comicios que vienen.

Pero, de otro lado y como se lo anticipamos aquí nosotros, la mención de la diputada MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLEN VICENTE, provocaría un ¡ahhh! de expectación.
Espérese un poco más y quizá se quede con los ojos cuadrados cuando le llegue el turno al operador financiero.
Malas lenguas que no faltan, afirmen también que hay 3 ex alcaldes tamaulipecos en la lista de listas: OSCAR LUEBBERT, PEPE ELIAS LEAL y EVERARDO VILLARREAL.
Por una extraña coincidencia, tenemos entendido que esos ex ediles están haciendo alianza para ir con un candidato común a la alcaldía reynosense.
¿Es ‘NETO’ ROBINSON?.
De por allá nos dicen que sí.
Nosotros no decimos que sí, ni que no, sino todo lo contrario.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó la designación de las consejeras y consejeros electorales que formarán parte del Consejo Local en Tamaulipas, durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.
La integración de las seis fórmulas de consejeras y consejeros para Tamaulipas, quedaron de la siguiente manera:
CLAUDIA ANAYA ALVARADO, propietaria; MARIA GUADALUPE RUBIO HERNANDEZ, suplente. EDUARDO GONZALEZ RAMIRO, propietario; MIGUEL ANGEL CHAVEZ GARCIA, suplente. EVA MARIA MENCHACA ORNELAS, propietaria; MARIA DEL CONSUELO ROMERO CHAVEZ, suplente. MARIA RAQUEL NIETO MAR, propietaria; SILVIA GRACIELA ALVIZO GARZA, suplente. OSCAR OBREGON SANCHEZ, propietario; ULISES BRITO AGUILAR, propietario, y JESUS EDUARDO POMBO CRUZ, propietario y RENE VAZQUEZ DIOSDADO, suplente.
Así mismo, del 1 al 15 de noviembre de 2017, se recibirán las solicitudes de inscripción como aspirante a Consejero o Consejera Electoral Distrital, en las nueve juntas distritales ejecutivas correspondientes al Consejo Distrital en Tamaulipas, en el que se desee participar.

En Reynosa, entre tanto, para la señora ALMA DELIA HERNANDEZ, quien reside por la Calle Guelatao, de la Colonia Benito Juárez, la pavimentación de la Calle Comonfort, es un acierto del gobierno de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, pues da comodidad a los habitantes del sector: “Quedó bien, ayuda mucho aquí en que los niños ya no se enlodan tanto para llegar a la escuela. Gracias, porque más que nada el beneficio es para los niños y el futuro de la ciudad son los niños”, dijo.
El programa de obras más grande en la historia de Reynosa, impulsado por la Doctora MAKI ORTIZ, dejó un gran beneficio a los residentes de la calle Ignacio Comonfort, entre Tlaxiaco y Tuxtepec, de la colonia Benito Juárez, al recibir la pavimentación hidráulica de 998.46 metros cuadrados, de 12 centímetros de espesor y la sustitución de una línea de drenaje de 113.50 metros lineales que fueron construidos con un presupuesto de 919 mil 859 pesos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.