El exgobernador fue asistido por los defensores de oficio del Poder Judicial; sus abogados no llegaron.
Por Arnoldo García
La audiencia para informar al exgobernador Eugenio Hernández Flores sobre el proceso de extradición que se ha iniciado a solicitud de Estados Unidos por tres delitos, fue llevada a cabo en privado.
El juez de distrito Raymundo Serrano Nolasco, dispuso que reporteros y todas aquellas personas ajenas al proceso abandonaran la Sala 1 donde se efectuó la audiencia, ya que se argumentó el derecho a la privacidad.
La Fiscalía indicó la nota roja emitida por la interpol para la búsqueda y captura de Hernández Flores por los delitos de blanqueo de dinero, operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia y fraude bancario a solicitud de un juez de la Corte del Sur de Texas.
Por tercera ocasión la audiencia se hubo de demorar debido a que el avión en el cual viajaban los abogados defensores, no podía aterrizar en el aeropuerto de Ciudad Victoria debido a la neblina.
Fue hasta poco después de las 10:30 horas que se inició la audiencia, la cual fue básicamente informativa y por lo tanto la defensa tomó nota.
Los integrantes de la defensa informaron que habrán de promover un amparo en contra de la extradición e insistieron que en este proceso los derechos del exgobernador no están siendo respetados.
Hernández Flores, se veía demacrado y más delgado, incluso hizo un gesto de saludo hacia donde se encontraban los reporteros.
Llevaba un pantalón de mezclilla y camisa blanca, zapatos mocasines.
De inicio solicitó una tercer prórroga para el inicio de su audiencia, debido a que sus abogados particulares aún no se encontraban presentes, por lo cual el juez accedió y fue hasta las 10:40 que se inició.
Desde las 8:30 custodiado por policías federales y estatales, fue sacado del Centro de Ejecución de Sanciones para ser conducido al centro de justicia federal, en el bulevar Fidel Velázquez donde se encuentran los juzgados.
Según el expediente 01/2017, el proceso de extradición comenzó formalmente el pasado día 17 con la cumplimentación de la orden de aprehensión con fines de extradición, por lo que a partir de esa fecha el gobierno de Estados Unidos tiene 60 días para solicitar su traslado al vecino país del norte, para enfrentar allá la justicia.
Entre otras cosas, se informó que todo el proceso de extradición se habrá de llevar a cabo en esta ciudad capital.