Un candidato de lujo

3667
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El próximo gobernador de Coahuila tomará posesión el uno de diciembre. No está definido quien lo será. La última palabra la tiene el Tribunal Federal Electoral.
Por lo pronto el Instituto Electoral y el Tribunal Estatal le han dado el triunfo a quien fue abanderado del PRI, MIGUEL ANGEL RIQUELME, con una diferencia del 2.5 por ciento en la votación.
Lo que sucede allá tendrá, tiene sus repercusiones en Tamaulipas máxime que, operadores de aquí, participaron en la campaña y hasta fluyeron recursos.
El Tribunal local decidió anular 67 casillas que conjuntaron alrededor de dos mil votos para el PRI, y algo parecido para el PAN. Perdieron ambos.
La votación en esa entidad no es muy alta. RIQUELME se queda con 473 mil sufragios, y a GUILLERMO ANAYA, del PAN, se le otorgan 445 mil. Votó poco más del 60 por ciento del padrón, por una diversidad de aspirantes.
A partir de este miércoles comenzó el ciclo de cuatro días para que los interesados, que perdieron, acudan (seguro que lo harán) a instancias federales con su apelación. El TRIFE comenzará a hacer su análisis.
Decíamos que, si el colegiado federal confirma la victoria priísta, traerá un efecto psicológico entre los electores cuerudos. Se detendrá -ya se detuvo- el éxito de tricolores hacia otros partidos como MORENA y el PAN.
El Estado de México y Coahuila, que refrendaron el triunfo para el Revolucionario, generaron que se parara el “chapulineo” al partido propiedad de Don MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Los perdedores en la entidad norteña no se quedarán con las manos cruzadas. Aun así, lo más probable es que los magistrados ratifiquen la victoria. Ya bajaron el rebase de gastos de campaña.
Mire que en la entidad hermana el tope para gobernador fue muy reducido en comparación con Tamaulipas. Apenas poco más de 19 millones de pesos. En nuestra tierra, en el 2016, fue de 103 millones.
Para la siguiente jornada, en el 2022, para elegir a un gobernador local de dos años, seguramente se reducirán los montos.
En el ámbito estatal, el Verde Ecologista se quedó sin representación en el Congreso del Estado. Renunció HUMBERTO RANGEL VALLEJO, antes que la dirigencia nacional lo expulsara.
La renuncia es lo de menos. Lo que pasa es que RANGEL estaba alineado con el PAN y encaminaba una alianza para las siguientes elecciones de alcaldes, 2018.
Para ello quiso llegar a la presidencia del partido, operando incluso en contra del cacique tradicional JESUS GONZALEZ MACIAS, el que recibe los favores del CEN desde hace por lo menos 25 años.
VALLEJO se quiso brincar las trancas. De México le impusieron –otra vez- a PATRICIO EDGAR KING LOPEZ.
Significa que no habrá alianza con el PAN, sino con el PRI.
El gran problema estará en los términos del concubinato, cuánto estarían dispuestos los tricolores a ofrecer en esta ocasión.
En el 2016 Don PRI se mostró muy generoso. Les “dio” candidaturas de dos distritos, 21 y 22 de Tampico, y “prestó” votos para llegar al tres por ciento y conseguir una plurinominal.
Precisamente ese escaño de minoría es el que ocupa el señor RANGEL VALLEJO. Sobra decir que perdieron las diputaciones de mayoría.
Si no hay equivocación, Verde y PANAL, más posiblemente el PES, irán en el barco tricolor para el 2018.
Por lo pronto los cristianos (Esfuerzo Social) tratan de vender caro su amor al PAN –que es gobierno-. Para ellos lo más importante es conservar (lograr) el registro en Tamaulipas. RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL y ENOC PINEDA MORIN son capaces de venderle el alma al Demonio, con tal de no perder el subsidio oficial.
Y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el diputado federal por el VI distrito con cabecera en El Mante, parece haber tomado una de las mejores decisiones de su vida: Ser alcalde del pueblo que lo vio nacer.
Si ya le dijeron que no va para senador, ni por mayoría ni plurinominal, le queda el recurso de la presidencia mantense y, para el 2019, aspirar al Congreso del Estado.
En sus ratos libres está dedicado a recorrer colonias y poblados rurales. En los últimos días se cuentan los ejidos El Limón, 20 de Noviembre, San Rafael, División del Norte, Altamirano y Congregación La Mora, entre otros. También colonias y lugares de concentración como los mercados rodantes.
Si la decisión es ser candidato y gana, sin duda ganará El Mante. Será un alcalde “de lujo”.
Lo da a entender en un mensaje que acompaña con fotografía al lado del jefe priísta ENRIQUE OCHOA REZA: Analizamos los retos de los días por venir; en Tamaulipas es la primera vez que enfrentaremos en 250 días una elección federal, siendo en el estado oposición, en donde vamos a ganar los debates siempre con la fuerza de la gente y el uso de la razón.
En la temporada ha publicado en redes fotografías de presidentes y presidentas municipales que lo visitan en la CDMX en busca de apoyos para obras.
Ha contabilizado a YESIKA SELVERA GARZA, presidenta de Abasolo, GUADALUPE RODRIGUEZ GAMEZ, de Miquihuana; GENOVEVA CORDOVA CASTRO, Palmillas; MARISELA RODRIGUEZ GONZALEZ, Bustamante, y MÓNICA SALDIVAR QUINTANILLA, de Palmillas. De los varones, PEDRO MUÑIZ, de Ocampo, y ANTONIO RIVERA, de Nuevo Morelos.
Son presidentas y presidentes de su distrito. El sexto es el más grande, cubre desde la sierra hasta la costa, Soto la Marina.
Como cada año, es tiempo que los diputados federales son muy solicitados. Es el periodo de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Los diputados locales, liderados por CARLOS GARCIA GONZALEZ, aprobaron este miércoles 13 dictámenes y recepcionaron ocho iniciativas de decreto y punto de acuerdo. De estos últimos, uno del diputado panalista OSCAR “El Negro” RAMOS SALINAS en que exhorta a la CONAGUA y CEAT, a que solucionen el problema de agua potable a la cabecera de Miquihuana, donde cinco mil almas tienen meses, años sufriendo el suplicio de Tántalo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí