La casa del piano

5910
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Charlando ayer con mi compadre, cuando en mi auto recorríamos parte del centro histórico de Matamoros, Tamaulipas, me decía que, como en todas las ciudades fundadas en el siglo antepasado, aquí hay mucha historia que contar.
Cierto que muchas casas y edificios han desaparecido porque, sin el menor rubor y la ausencia total de patriotismo, funcionarios de gobiernos municipales anteriores al año 2000, permitieron que se derribaran para dar paso a construcciones modernistas, donde ahora funcionan bancos o restaurantes.
Todavía hay generaciones que recuerda la CASA MOYA de la esquina de Calle Sexta y Morelos y el edificio de La Canasta de la calle 5ª y González.
O aquel edificio de la Botica Calderoni, de la Calle González y Siete.
Solo porque Dios es grande, no han tumbado el viejo edificio de arcos donde funcionó la oficina de Correos en la esquina de la Calle González y 8, donde hay pequeños negocios.
Solo porque el manto friático en Matamoros está muy elevado (a menos de tres metros ya hay agua) la gente cree que no pudo haber túneles en la ciudad.
Sin embargo, a unos cuantos metros de la esquina de Abasolo y Sexta, hacia la Calle Siete, en la acera norte, existe una tienda de ropa… ¡En un sótano!.
En los años sesentas del siglo pasado una familia construyó, en el sur de la ciudad, una casa hexagonal.
Hace varios años narramos que en esa casa, construida en la esquina de la calle doce y Jaime Nunó.
De esa casa mi hermano MIGUEL OSCAR me contó que, cuando él era niño y con sus amigos iba a jugar fútbol en los patios del colegio de La Salle, esa casa estaba abandonada.
Que un día todos los muchachos entraron a la casa a ver que había.
“Escuchamos que arriba (porque la casa tiene un mezzanine) estaban tocando un piano.
Subimos corriendo, pero no vimos a nadie. Solo había un viejo piano allí.
Y nosotros, en la inocencia de niños, aplanábamos las teclas.
Casi siempre que íbamos a jugar fútbol, de regreso, nos metíamos a la casa de seis lados.
Arriba en el piso había tiradas muchas cuartillas de música.
Un día un hombre nos dijo que no nos metiéramos a esa casa, porque estaba embrujada. Que allí un piano tocaba solo.
¡Y ya no nos metimos!”-, dijo mi hermano.
Al paso del tiempo entrevisté allí al dueño de la casa.
Tiene o tenía allí una pastelería.
Me dijo que si, que cuando él compró allí se escuchaban ruidos extraños.
“Yo no los escuchaba. Pero los electricistas que traje para que arreglaran las instalaciones luego de estar en la casa por varias horas, salieron asustados porque escucharon ruidos… Y música”, dijo el hombre.
La leyenda urbana dice que allí vivió un matrimonio y que tenían una hija que tocaba el piano.
Hasta allí.
Nadie sabe decir que les pasó ni como desaparecieron.
Por un tiempo solo se decía que era La Casa del Piano.
Ah, sí.
Para mayor referencia podemos decirles que en “contra esquina” de La Casa del Piano, vive la maestra LUPITA FLORES DE SUAREZ.

BUSCA EL DIF “VOLUNTARIOS DEL AÑO 2017”
En el marco del Día Internacional del Voluntariado a celebrarse el 5 de diciembre próximo, el Sistema DIF Tamaulipas que encabeza MARIANA GOMEZ DE CABEZA DE VACA, a través del Sistema DIF Matamoros que preside BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA busca reconocer a voluntarios que destacan por su servicio a favor de la comunidad tamaulipeca.
Bajo el lema “Pasión por Servir” se invita a dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas y público en general de manera individual para que postulen o propongan candidatos para que sean reconocidos a nivel Estatal como Voluntario del Año 2017.
De acuerdo a la convocatoria se premiarán dos categorías, individual de la que deberán ser personas de la sociedad que sobresalgan por su tarea voluntaria así como grupal, que trabajen dentro o fuera de organismos de la sociedad civil dedicando su labor altruista en beneficio de su comunidad o personas vulnerables.
Quienes resulten ganadores además de ser reconocidos, se les entregará como premio 100 mil pesos en cada una de las categorías.
Se pide que los candidatos sean tamaulipecos por nacimiento o tener por lo menos 5 años probando su residencia, de igual forma deberán contar al menos con 5 años de trabajo voluntario comprobable y continuo no remunerado, no se aceptará la auto-postulación o postulaciones familiares.
Los interesados en participar tienen hasta las 3:00 de la tarde del 8 de noviembre del año en curso y deben hacer las propuestas de postulación por correo certificado o entregarse en las oficinas del Sistema DIF Tamaulipas directamente a la Subdirección de Enlace Voluntariado que se ubica en Calzada Gral. Luis Caballero No. 297 en la Colonia Tamatán en Ciudad Victoria, considerándose para participar la fecha y hora del sello de recibido.

¿POR QUE RENUNCIÓ MARCIA LAURA?
Como es natural, nadie quiere decir y eso empuja a que se especule sobre las razones que llevaron a la ahora ex presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, MARCIA LAURA GARZA ROBLES a presentar su renuncia al cargo.
Y como fue en sesión privada… No hay más versión que la institución comunicó: “La renuncia le fue aceptada y aprobada por los integrantes del Pleno, previo a ello, su gestión fue reconocida por las magistradas MARIA CONCEPCION REYES y EMILIA VELA GONZALEZ”.
Así.
Se asegura que en la fiscalización que le enderezó la Auditoría Superior del Estado (ASE), fueron detectados gastos excesivos en nómina.
Las malas lenguas afirman le pidieron la renuncia porque presuntamentehubo un mal uso de los recursos materiales del Tribunal Electoral, que utilizó en artículos de belleza”.
¡Orale!.
¿A poco sí?.
Los motivos en contra de MARCIA han de haber sido “muy pesados” pues apenas y si tenía 2 años en el cargo y le faltaban 5 para “ajustar” el período para el que fue designada.
En fin…
¿Quién ocupa su lugar?.
El puesto fue inmediatamente cubierto por RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS propuesto por EDY IZAGUIRRE.
Al mismo tiempo, se dieron a conocer las renuncias de los titulares de las áreas de la Secretaría General, Dirección Administrativa, Unidad de Transparencia y Oficialía de partes, mismas que serán cubiertas a la brevedad.
Dichos cargos ahora serán propuestos por el nuevo Presidente.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos, Dios mediante, el próximo domingo en CRONICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.
P.D.- El E-mail…
Un anciano maestro se cansó de las quejas de su aprendiz, y así que, una mañana, lo envió por algo de sal. Cuando el aprendiz regresó el maestro le instruyó al joven infeliz poner una manotada de sal en un vaso de agua y luego beberla.
-“¿A qué sabe?”, preguntó el maestro.
-“Amargo”, respondió el aprendiz.
El maestro rio entre dientes, y entonces le pidió al joven tomar la misma cantidad de sal en la mano y ponerla en el lago.
-“Ahora bebe del lago”.
En cuanto el agua se escurría por la quijada del joven, el maestro le preguntó,
-“¿A qué sabe?”.
-“Fresca”, comentó el aprendiz.
-“¿Te supo a sal?”, preguntó el maestro.
-“No”, dijo el joven.
En esto el maestro le dijo:
“El dolor de la vida es pura sal; ni más, ni menos. La cantidad de dolor en la vida permanece exactamente la misma. Sin embargo, la cantidad de amargura que probamos depende del recipiente en que ponemos la pena. Así que cuando estás con dolor, o adversidades de la vida, la única cosa que puedes hacer es agrandar tu sentido de las cosas. Deja de ser un vaso. Conviértete en un lago”.