El personal de seguridad, vigilancia y custodia es insuficiente en siete de los ocho penales federales.
Agencias
México.- El personal de seguridad, vigilancia y custodia es insuficiente en siete de los ocho penales federales que operan en el país, advierte una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Se trata de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; 2 Occidente, en El Salto, Jalisco; 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit; 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz; 6 Sureste, en Huimanguillo, Tabasco; 7 Nor-noreste, en Durango, Durango, y 8 Nor-poniente, en Guasave, Sinaloa.
Sólo el Cefereso 9 Norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, no padece esta falla detectada por la CNDH en sus labores como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, mientras que el Cefereso 3, de Matamoros, Tamaulipas, se encuentra fuera de servicio por labores de modernización.
«El personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos, lo que dificulta a la autoridad mantener el orden y la disciplina, así como garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad, de quienes laboran en el establecimiento y de los visitantes», advierte la CNDH en la Recomendación M-5/2017.
«Aunado a que esta situación afecta el buen funcionamiento de los establecimientos, por las jornadas laborales extraordinarias realizadas por parte del personal y la permanencia de los internos en sus estancias la mayor parte del tiempo, por la imposibilidad de trasladarlos a las diversas áreas para realizar actividades».
La misma circunstancia prevalece en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), de Ciudad Ayala, Morelos.
La recomendación fue dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, luego que 12 visitadores del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura visitaran los inmuebles en una labor de seguimiento a las observaciones hechas en un informe emitido a finales del año pasado.
«Mediante el informe de seguimiento del 21 de julio de 2017, fueron hechas del conocimiento de la Comisión Nacional de Seguridad, por conducto del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, las situaciones que no fueron atendidas», explicó la CNDH.
La recomendación también advierte problemas en el sistema penitenciario federal en cuanto a la realización de actividades laborales remuneradas, de capacitación, educativas y deportivas, así como en la atención médica.
«En el Cefereso 1, del Estado de México, el instrumental y el equipo médico es insuficiente y se encuentra en malas condiciones, esto último también se presenta en el 2, de Jalisco; y en el 4, de Nayarit, el material de curación es insuficiente», se expone en la recomendación.
«El 5, de Veracruz carece de consultorios médicos, mientras que, en el 9 de Chihuahua, no se implementan programas de medicina preventiva».
Por ello, la CNDH pidió a la Comisión Nacional de Seguridad realizar una evaluación sobre los requerimientos de los Ceferesos para que todos los internos tengan acceso a las actividades que permitan su reinserción social.
Sobre la falta de personal de seguridad, la CNDH solicitó un informe trimestral.