Retoman brillo los delfines de Miramar

4649
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Las dos piezas, con un peso cercano a una tonelada, están casi listas para regresar a la costa del sur de Tamaulipas.

Tampico, Tam.- La escultura “Los Delfines” de Playa Miramar han recobrado el brillo perdido, después de ser sometidos a un proceso de rescate fue posible que el bronce de estas pieza volviera a mostrar su belleza mediante los procesos de pulido, lijado y abrillantado. Las dos piezas, con un peso cercano a una tonelada, están casi listas para regresar a la costa del sur de Tamaulipas.
“Esta acción forma parte del embellecimiento que estamos realizando en nuestra ciudad, del rescate de sus espacios importantes para devolverles el esplendor que han perdido por el olvido en que estuvieron por años”, dijo el presidente municipal de Ciudad Madero, José Andrés Zorrilla Moreno.
Una idea anterior a las piezas actuales, de toninas sobre olas, fue colocada en el trienio 1996-1998, hechas inicialmente de resina y fibra de vidrio, según mencionó la cronista maderense Carolina Infante Pacheco.
Se eligió la imagen de los mamíferos acuáticos en honor a los delfines que de vez en vez se observaban nadar y saltar entre las olas del Golfo de México.
Duraron unos cuantos años, durante el gobierno 1999-2001, fueron derribadas por un evento de norte, de esos que con fuerza impactan la zona, debiendo ser reconstruidas con un material más resistente.
En diciembre de 2006, durante la administración de Guadalupe González Galván, se construyó una glorieta en forma de anillo coronada con las esculturas de bronce, obra del artista José Luis Herrera.
El miércoles 4 de enero de este año, maquinaria pesada llegó a la rotonda localizada en el Bulevar Costero y la Avenida Tamaulipas, para retirar las esculturas ya que en ese sitio se desarrolló lo que hoy es la vistosa rotonda “Miramar”.
Bajo la supervisión de Hugo Antonio Chávez Acuña comenzaron los análisis para determinar los materiales y herramientas para limpiarlos, y poco a poco empezó a descubrirse de nuevo el bronce. Sus dimensiones son de 2.50 metros de diámetro por 2.80 metros de altura, el basamento metálico tiene anclas para fijarse a una estructura de concreto.
Las toninas de bronce regresarán a Miramar, en un sitio estratégico donde puedan ser admiradas, donde sirvan de marco para la foto familiar o la selfie con los amigos, locales y foráneos.
“Fue un compromiso y así lo haremos, regresarán mejoradas, con el cuidado y respeto a la obra original, claro que ‘Los Delfines’ regresarán a Miramar, pero embellecidos”, refirió Zorrilla Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí