Recuerdan episodio histórico en Matamoros

3924
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Instituyen el 30 de Octubre día oficial para conmemorar los títulos de Leal, Invicta y Heroica; develan placa conmemorativa del 30 de Octubre de 1851.

Matamoros Tam.- Los hechos ocurridos del 20 al 30 de octubre de 1851, que dieron origen al Decreto por el cual, el Congreso del Estado de las Tamaulipas otorga los títulos de Leal, Invicta y Heroica a nuestra ciudad, quedó instituido hoy, como la fecha oficial para conmemorar la defensa de Matamoros, al cumplirse la determinación del Cabildo de recordar este episodio de nuestra historia, como un día trascendental para las futuras generaciones de matamorenses.
El documento declara grandes y heroicos los servicios prestados por la Guardia Nacional de Matamoros, la Brigada Avalos, y a todos los individuos que hayan concurrido en la defensa de la ciudad, hechos que se inscriben en las páginas de la historia y que posteriormente, el Congreso de la Unión, secundó al otorgar de igual manera dichos títulos.
Hoy el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, presidió dicha ceremonia y develó una placa conmemorativa a esta fecha, misma que se encuentra en instalaciones del emblemático Fuerte Casamata, sitio en el que se llevo a cabo esta primera conmemoración.
En su mensaje el presidente municipal destacó que Matamoros es la única ciudad del país que porta con legítimo orgullo 3 títulos: es la Leal, Invicta y Heroica, y para esta administración municipal, eso ha sido algo que hemos buscado, se tenga presente y muy cerca de nuestra conciencia.
Resaltó que Matamoros es la puerta de México, el límite noreste de la República, pero también es donde empieza su defensa, donde la mexicanidad se refrenda diariamente y donde siempre se han defendido los valores que reclaman la soberanía y la libertad.
Hace 166 años, un 30 de octubre los matamorenses de entonces con más voluntad y corazón que preparación militar defendieron con pasión la soberanía de México, y resalto que el presidente municipal de entonces, Macedonio Capistrán De la Garza, llamó a la población civil para defender a Matamoros y a México, hoy los convoco desde la misma responsabilidad, con la misma responsabilidad para pedirles que todo su talento, todo su fervor cívico, toda su capacidad, la pongan al servicio de las familias de Matamoros, de los valores que nos han formado como una sociedad fuerte, unida y próspera, que la pongan sobre todo al servicio de la grandeza de esta tierra y de las futuras generaciones que sabrán también honrar esta fecha histórica cada año y tener muy presente las razones que nos han convertido en la única ciudad de México que es Leal, Invicta y Heroica.
El cronista de Matamoros, Clemente Rendón de La Garza, dio lectura a los dos decretos:
Primero; el Congreso del Estado de las Tamaulipas declara grandes y heroicos los servicios prestados por la Guardia Nacional de Matamoros, y la Brigada Avalos, del 20 al 30 de octubre, ultimo. Esta declaración comprende a todos los individuos que hayan concurrido a la defensa de la ciudad.