CANALES, SOLERNEAU, JUNCO DE LA VEGA.

3687
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Hoy, cuando se recuerda la memoria de los fieles difuntos, los matamorenses acudirán a los cementerios para depositar ofrendas florales y elevar oraciones.
Es en los panteones donde se halla aquella quietud que no se encuentra en ninguna otra parte.
En el Panteón Antiguo de Matamoros hay tumbas, mausoleos, criptas, que tienen inscritos los nombres de aquellos que hicieron historia en este puerto.
Una, de la Familia DARRAUZET, de origen francés, llama la atención por su diseño.
Precisamente en la acera oriente de la Calle Sexta entre Abasolo y González, hay un edificio que lleva ese apellido: DARRAUZET.
En el Panteón Antiguo se encuentra la tumba de DON JOSE SOLERNEAU, DON PRISCILIANO DELGADO (fundador del primer ejido en Matamoros), DON MANUEL JUNCO DE LA VEGA (Padre de DON CELEDONIO JUNCO DE LA VEGA, cuyo nombre lleva una escuela), el poeta, DON JOSE ARRESE, el coronel SERVANDO CANALES, DOÑA JOSEFINA MENCHACA, la Familia CROSS (dueños de una de las casas más antiguas de Matamoros), EDUARDO SENZENEN, fundador del Mercado Juárez, DON JUAN MAINERO, padre de DON CRISPIN MAINERO (una escuela lleva su nombre) y ERNESTO ELIZONDO, ex presidente municipal de Matamoros, muerto a balazos en 1952
Mucha historia.
Visitar el Panteón Antiguo, equivale a recorrer pasillos cargados de épocas pasadas.

SEGUIREMOS TOCANDO PUERTAS POR MAS PROGRAMA SOCIALES: J de la G
Tras asistir a la firma del convenio de colaboración e instalación de la Comisión Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que presidió el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, el presidente municipal de Matamoros, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, dijo:
“Calificamos como muy positiva la firma del convenio en la que estamos involucrados los 43 municipios de Tamaulipas. Y en el caso de Matamoros, nos impulsa a seguir tocando puertas para acercar más programas sociales que contribuyan a cumplir este objetivo”.
En la reunión convocada por la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, -CONEVAL- se reafirmó el compromiso de los tres órdenes de gobierno de trabajar para alcanzar un mejor desempeño en el monitoreo, evaluación y seguimiento de los programas sociales, con el objetivo de abatir el rezago social en nuestra entidad.
“En Matamoros -dijo el presidente municipal- trabajamos por mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, precisamente a través de los programas sociales y con el apoyo de la Federación y el Gobierno del Estado.
La reunión, se realizó en cumplimiento a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Tamaulipas, por lo que nos mantendremos atentos y trabajando de cerca con la Secretaría de Bienestar Social, a cargo de GERARDO PEÑA FLORES, titular de la misma”, comentó el presidente.
Por la CONEVAL, asistió GONZALO HERNANDEZ LÍCONA, en su calidad de Secretario Ejecutivo, así como los 43 presidentes municipales de nuestro Estado.

“QUE EL 2018 INCLUYAN RECURSOS PARA FONDO FRONTERIZO”: MELHEM
El diputado federal EDGAR MELHEM, acompañado por sus homólogos de los estados fronterizos, aseguró que en la revisión del paquete económico para el próximo año, se buscará rescatar los más de 750 millones de pesos que fueron asignados para las fronteras en el PEF 2017.
Por eso, los diputados federales de las fronteras norte y sur del país, hicieron un exhorto a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2018, recursos para el Fondo Fronterizo.
Dijo MELHEM que aunque en el PEF 2018 no se contempló el recurso, es facultad de los diputados federales revisar y en su caso hacer las adecuaciones necesarias para que el fondo continúe vigente.
Aseguró que el Fondo Fronterizo ha sido de gran utilidad para los municipios ubicados en los límites internacionales del norte y sur, en donde miles de familias se han visto beneficiadas a través de programas sociales, cuyos recursos provienen de dicho fondo.
En el 2018 parte de los recursos del Fondo Fronterizo serán utilizados para programas de apoyo a migrantes y repatriados, lo que permitirá resolver uno de los problemas que han generado las políticas antimigrantes aplicadas por el gobierno de Estados Unidos.
Con el coordinador de los legisladores federales tamaulipecos estuvieron los diputados: MARIA ESTHER CAMARGO FELIX; YAHLEEL ABDALA y PEDRO LUIS CORONADO, FRANCISCO SARACHO, de Coahuila; de Chihuahua ADRIANA TERRAZAS; de Sonora PROSPERO IBARRA; de Baja California NANCY SÁNCHEZ; de Campeche ADRIANA ORTIZ; de Quintana Roo JOSE LUIS TOLEDO y ARLETH MOLGORA y de Tabasco LILIANA MADRIGAL.

GENTE DE LOS MEDIOS
“Radio Pasillo” suelta el rumor de que DARIO MERCADO, un inquieto personaje que llegó a Matamoros hace 14 años, ha comenzado a apartarse de los medios informativos.
Reportan que de un tiempo a la fecha, MERCADO decidió colaborar estrechamente con directivos de la Cámara de Comercio de Matamoros.
¿Será?.
Por otra parte, quien sigue “al pie del cañón” como en sus mejores tiempos, es el editor y periodista MIGUEL PICAZO GARZA quien, el pasado 8 de mayo arribó a “sus primeros” 80 abriles.
¡Essssoooo, mi More!.
LA FELICITACION DE LA COLUMNA ES PARA EL LICENCIADO CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO editor de Contacto, periódico que hoy arriba a sus primeros 17 años.
¡Felicidades, CARLOS ARTURO!.
Por hoy, es todo.
P.D.- El E-mail…
Cuántas veces nos preguntamos la cantidad de oportunidades que hemos perdido en la vida, teniendo la sensación de no haberlas sabido manejar.
¿Cuántas veces hemos dejado pasar de largo el momento, la situación o porque no hemos sabido verlo a tiempo?.
¿Cuántas veces afirmamos que no nos arrepentimos de nada de lo hecho, sino de no haberlo hecho?.
¿Cuántas veces esas oportunidades podrían haber sido nuestras y pasaron a ser de otros?.
¿Cuántas veces esperamos y persistimos sin hacer nada, sin movernos, pensando que tarde o temprano alguien aparecerá?.
Y si no aparece ¿Qué hacemos?.
Hay que buscar, tú eres quien se tiene que mover, estás a tiempo…
Porque tarde o temprano encontrarás a alguien que sea interesante, atrayente y sentirás que se puede comenzar una nueva vida… Desconocida y tan diferente, que colmará tus ansias de compartir, de disfrutar… En definitiva, de llenarte de felicidad.
¿A qué estamos esperando?.
El futuro tiene muchos nombres.
Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos, es lo desconocido.
Para los valientes es la oportunidad.
-Víctor Hugo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí