Pagó Pemex 61% más a Odebrecht por Tula

3165
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el proyecto
de aprovechamiento de aguas residuales se contrató por mil 436 mdp

Agencias
México.- Pemex terminó pagando a la constructora brasileña Odebrecht 61 por ciento más de lo que se había establecido en el contrato original para distintas obras del proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la obra se contrató por mil 436 millones de pesos y se ejecutaron trabajos por 2 mil 315 millones de pesos.
Además, señaló que hay un probable daño por 139.9 millones de pesos debido a la falta de ajuste de los costos indirectos, de la utilidad y de los cargos adicionales.
«Denota falta de supervisión, vigilancia y control de los trabajos en el aspecto de costo por parte de la entidad fiscalizada, ya que la falta de dicho ajuste significó un sobrecosto de los trabajos por el importe observado», menciona en el informe.
La empresa del Estado contrató vía adjudicación directa a Odebrecht para que realizara el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas en esta refinería.
Éste es uno de los dos contratos que firmó Pemex con Odebrecht para obras en la refinería de Tula.
La Secretaría de la Función Pública (SPF) reconoció que encontró irregularidades administrativas por 2.5 millones de pesos en contratos entre Pemex y la brasileña en esta refinería.
Odebrecht confesó haber entregado sobornos en México por 10.5 millones de dólares; sin embargo, esta no fue la única observación que realizó la ASF a contratos de Pemex con Odebrecht, pues éstas suman un total de 953.2 millones de pesos, principalmente a raíz de sobrecostos.
Entre varias observaciones, la Auditoría cuestionó que Pemex realizara pagos en exceso por 707.6 millones de pesos a raíz de que se pagaron precios unitarios altos por conceptos como el trazo y nivelación topográfica, desmonte de terreno, entre otros.
«El contrato se terminó el 10 de agosto de 2015 y se encuentra finiquitado», detalló la ASF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí