Bajo la lupa

3380
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Sin duda alguna, la noticia que sacude al mundillo político son las revelaciones que hizo el auditor superior de la Federación, JUAN MANUEL PORTALES MARTINEZ.
Y es que “… De acuerdo a lo revelado en la segunda etapa de la información rendida a la Cámara de Diputados por el auditor sobre las auditorías realizadas a entidades que recibieron dinero federal durante 2016, se desprende un probable quebranto por varios millones de pesos” en los municipios de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Tampico y Madero.
En lo que a Matamoros respecta, la noticia publicada por CONTACTO, detalla:
“En el informe aparecen las auditorías practicadas en el municipio de Matamoros, catalogadas como sigue:
1.- 1603- Municipio de Matamoros, Tamaulipas -Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.
2.- 1604- Municipio de Matamoros, Tamaulipas -Participaciones Federales a Municipios
3.- 1605 -Municipio de Matamoros, Tamaulipas -Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
4.- 1606- Municipio de Matamoros, Tamaulipas -Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
5.- 1607 -Municipio de Matamoros, Tamaulipas -Recursos del Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública”.
Y es que con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, publica el PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIAS PARA LA FISCALIZACION SUPERIOR DE LA CUENTA PUBLICA 2016.
La noticia indica que “De los ex presidentes municipales de Tamaulipas auditados es Norma LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, de Matamoros, la que acumuló las observaciones por la mayor cantidad de dinero: 756.3 millones de pesos provenientes de participaciones federales, fortalecimiento a municipios e infraestructura social.
Según la Auditoría Financiera y de Cumplimiento (16-D-28022-02-1604), el probable daño a la Hacienda Pública Federal, fue de 504.4 millones de pesos.
La ex alcaldesa no presentó documentación original para comprobar el ejercicio y destino de las Participaciones a Municipios, pero también realizó pagos superiores a los establecidos en el tabulador autorizado”.
Trascendió que la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION estableció que en el ejercicio del año 2016 “…El municipio de Matamoros, Tamaulipas, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no cumplió sus metas y objetivos”.
Ahora la actual administración que encabeza JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE tiene que estar pagando y abonando millones y millones de pesos, de los créditos y deudas contraídas por LETICIA SALAZAR, dado que la ex alcaldesa dejó al municipio de Matamoros etiquetado como “aval solidario”.
Antier mismo, quizá impulsados por esta noticia, los ex colaboradores de LETY SALAZAR (El ex secretario del Ayuntamiento, JORGE VILLARREAL TAVERA, el ex tesorero, LUIS FUENTES GARCIA y otros ex colaboradores de la alcaldesa) se reunieron en un restaurante del norte de la ciudad donde se les apreció en una mesa muy apartada y hablando en voz baja.
¿Qué irá a suceder?,
Solo la Federación y el Gobierno del Estado lo saben con certeza.

*- NOVIEMBRE 16; INAUGURARAN MUSEO DEL FERROCARRIL
Por instrucciones del presidente municipal de Matamoros, JESUS JUAN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, el Museo del Ferrocarril será inaugurado el jueves 16 de noviembre.
El comunicado lo hizo ARTURO GOMEZ IBARRA, secretario de Fomento Económico y del Empleo.
Manifestó que las instalaciones del Museo han quedado concluidas y que por ello se fijó el 16 de noviembre para su inauguración y apertura.
GOMEZ también dijo que la apertura del Museo permitirá que se reactive el comercio en el Centro Histórico de Matamoros y esto permitirá que se generen más empleos.
Por otra parte, el funcionario manifestó que el proyecto del mercado de pescados y mariscos se ha convertido en una iniciativa municipal a la que se han sumado instancias estatales y federales.
De lo que se trata es de tocar puertas para que fluyan recursos que permitan la construcción de un edificio para la comercialización de la producción pesquera de nuestro municipio.
La Secretaría de Pesca en la entidad como a nivel federal, están interesadas en participar para que este proyecto cuente con toda la infraestructura y lo necesario en equipamiento, aseguró GOMEZ IBARRA.
El funcionario también se refirió al resultado obtenido tras el desfile que se llevó a cabo con motivo de la celebración del Día de Muertos.
“Eso nos da certeza que avanzamos por el camino correcto. Por eso, atendiendo las indicaciones del presidente municipal, DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, los que trabajamos en la reactivación del Centro Histórico, nos aplicamos al cien por ciento”, dijo GOMEZ.

PANISTAS QUE APOYEN MARGARITA SUFRIRAN CONSECUENCIAS: KIKO
El reportero INES FIGUEROA entrevistó a FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, líder del PAN en Tamaulipas y éste envió un mensaje de advertencia a quienes hayan pensado en apoyar a la ahora ex panista MARGARITA ZAVALA DE CALDERON pues, dijo, “…No permitiremos que los militantes sean incongruentes con los ideales del partido y el proyecto político electoral rumbo al 2018”.
Y es que en su afán de lograr reunir las más de 860 mil firmas que necesita para que el INE le entregue la candidatura independiente para participar en los comicios del 2018, MARGARITA está invitando a sus ex compañeros para que la respalden.
ELIZONDO SALAZAR fue terminante cuando expresó:
“La militancia que desée apoyarla, serían respetados, pero tendrían que asumir las consecuencias”.
Añadió que (todo aquel que) no simpatice en algún momento con los ideales del partido, pues tiene su decisión muy personal.
“Pero las consecuencias son obvias”, dijo.

“ANAYA TRAICIONO A MARGARITA”: OCHOA REZA
La guerra de papel y de comunicados conjuntos no cesa.
El Presidente del CEN del PRI (el más impopular que este instituto político ha tenido) dijo recientemente que el Frente Democrático por México “Se le está desmoronando entre las manos a RICARDO ANAYA, presidente del PAN y encuestas muestran que va cayendo a tercer y cuarto lugar”.
Y puntualiza:
“A partir de la división entre ANAYA, por sus mentiras y sus traiciones con respecto a MARGARITA ZAVALA, el Frente ha perdido impulso electoral y terminará en tercer o cuarto lugar, como fue el caso de ANAYA y del PAN en el Estado de México.
Nosotros en cambio en el PRI vamos hacia adelante con la ciudadanía, de puertas abiertas con los militantes y los simpatizantes para conformar las mejores condiciones de competencia con la mujeres, los jóvenes y los hombres de todo el país”, agregó.
Dijo también que el PRI va a ganar las elecciones del 2018.
Obvio. No puede decir lo contrario.

ACERCAMIENTO CON LA MILITANCIA REALIZA PRI-MATAMOROS.
Entre tanto, en Matamoros, Tamaulipas, el presidente del Comité Municipal del PRI, GERARDO DE LA CRUZ, dijo que la semana que hoy inicia continuará con el programa de visitas a la militancia, con el firme objetivo de fortalecer la unidad partidista.
DE LA CRUZ, inició que el acercamiento “con la clase política ya es de manera permanente”.
Durante la semana que concluyó se tuvo actividad en el Partido, puesto que en el Día de Muertos se rindió tributo a aquellos que fueron líderes del PRI como a MIGUEL GONZALEZ MEDRANO, con una exposición del altar de muertos en las instalaciones del partido

MURIO MARTHA SERRA LIMA
La cantante argentina MARTHA SERRA LIMA, que cobró fama en el norte de México en la era de los 90´s, murió en Miami, Florida a los 73 años de edad, víctima de cáncer en el páncreas.
Tras su fallecimiento se ha conocido que el último deseo de la cantante fue que sus restos fueran cremados y arrojados al Mar Caribe.
HPU International Production LLC, agencia de representación de la artista, informó que a SERRA LIMA le fue detectada una enfermedad “cuando nadie lo esperaba”.
El sitio argentino de noticias Infobae aseguró que el deceso tuvo que ver con un supuesto cáncer de páncreas que sufría.

OTRA VEZ, LOS VORACES TRANSPORTISTAS PIDEN AUMENTO A TARIFAS
El gordo y multimillonario GILBERTO TAPIA, dirigente de los concesionarios del transporte urbano en Matamoros (FUTAMMYC) volvió a pedir al Gobierno del Estado que les aumenten las tarifas, porque “estamos atravesando por una fuerte crisis económica”, dijo.
Al escucharlo, la gente se pregunta:
“¿Cómo es que en el interior del Estado los concesionarios y permisionarios del transporte urbano no piden aumento a las tarifas si ellos pagan la gasolina más cara que aquí en la frontera?”.
Es cuando los argumentos del gordo millonario se derrumban, pues en Matamoros el litro de gasolina vale 12 pesos en tanto que en el interior del Estado cuesta 16 pesos.
Aunado a lo anterior, las destartaladas unidades con las que dan el servicio del transporte no han aprobado la inspección mecánica.
Fíjese…
La voracidad del gordo millonario y sus compañeros no para.
Cuando el combustible bajó de precio en la frontera norte de Tamaulipas, las tarifas del transporte, no bajaron.
¿Así o más mamalones?.

COMIDA EN EL RANCHO DE MELHEM
Hoy estará en Tamaulipas el Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, MARIO ZAMORA GASTELUM.
Viene al Foro de Desarrollo del Campo Tamaulipeco que organiza la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos a realizarse en Ciudad Victoria.
Luego del Foro, la clase policía priísta se reunirá en el rancho que el diputado EDGAR MELHEM tiene por el rumbo de la carretera a Monterrey.
¿A quién más invitaron?.
De entrada, al parecer estarán allí la mayor parte de los diputados federales del tricolor.
Orale. El “grillerío” a todo lo que da.
Y es que ZAMORA GASTELUM es amigo, muy amigo, casi confidente, de quien se cree pudiera ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA.
¿Creen que el PRI va a repetir en LOS PINOS?.
Ah, bueno.
Por hoy, es todo.
P. D.- El E-mail…
Tres hombres llegan simultáneamente a las puertas del cielo.
San Pedro sale y les dice:
-“Tenemos malas noticias para dos de ustedes. Se nos cayó el sistema en el área de admisiones y sólo puedo dejar entrar a uno de los tres esta semana.
Los otros dos tendrán que esperar en el infierno unos días mientras reparamos el fallo, lamentablemente no puedo hacer otra cosa”.
San Pedro continuó explicando:
-“La persona que cuente la mejor historia de como murió, será la que pueda entrar en el cielo hoy”.
Los tres hombres asintieron.
San Pedro los hace pasar de uno en uno a su oficina para que los otros no escuchen y puedan mejorar su historia.
El primer hombre pasó y empezó a relatar:
-“Presentía que mi mujer me estaba engañando, así que esa tarde llegué temprano…
Subí los 25 pisos del edificio por la escalera para no hacer ruido con el ascensor…, abrí la puerta de mi apartamento y allí estaba ella, tendida en el suelo y ¡desnuda!.
Sabía que la había descubierto.
Corrí por todo el apartamento en busca del amante; arriba, abajo, debajo de la cama, en todos los armarios… ¡NADA!.
Estaba a punto de pedirle disculpas por ser tan mal pensado, y mientras ella me decía que siempre hacia gimnasia desnuda, oí unos ruidos en la ventana…
¡¡¡SCRATCH, SCRATCH, SCRATCH…!! !
Abrí la ventana y allí estaba el sancho, colgando de la cornisa.
Agarré mi bate de béisbol y le di duro en la cabeza.
Vi cómo se caía, pero tuvo suerte el infeliz y aterrizó en un montón de bolsas de basura ¡Se estaba moviendo!.
Desesperado porque se me escapaba, cargué el gran mueble bar hasta la ventana.
Con gran esfuerzo lo puse en la cornisa, pero al empujarlo se me enganchó la camisa, por lo que caí con el mueble bar y encontré mi muerte.
¡Pero estoy feliz porque me acabé con el amante de mí mujer!”.
San Pedro no podía imaginarse historia más increíble, cuando hizo pasar al segundo hombre:
-“Bueno, yo soy un limpiador de ventanas.
Estaba haciendo tranquilamente mi trabajo en un piso alto, cuando una de las cuerdas repentinamente se rompió.
Me agarré de la plataforma, pero se me fueron resbalando las manos hasta que caí al vacío. Levanté las manos pensando en mi muerte y esperando que Dios me recogiera.
Afortunadamente logré agarrarme a una de las cornisas del edificio ¡ESTABA SALVADO!. Estaba dando gracias a Dios e intentando que la gente que estaba dentro del edificio me salvara definitivamente.
Empecé a rascar en la ventana para que alguien me ayudara, cuando repentinamente un tipo la abrió y en lugar de ayudarme ¡me pegó un tremendo golpe con un bate de béisbol!.
Caí al vacío otra vez pero mi ángel de la guarda me permitió seguir viviendo, poniendo un montón de bolsas de basura justo bajo mi caída…
Cuando conseguí abrir los ojos para agradecer tanta fortuna ¡un gran mueble bar estaba cayendo encima de mí!.
Comprendí que Dios me quería a su lado. Sin duda era mi destino y así encontré la muerte”.
San Pedro estaba estupefacto.
Hizo pasar al último hombre y le dice:
“Hijo, más vale que tengas una muy buena historia, porque las dos anteriores… ¡Realmente son increíbles!”.
Así, el hombre lo miró y comenzó…
-“Bien, seré breve.
Imagínate esto:
Estoy desnudo escondido en un gran mueble bar…. ¡y de repente aparezco aquí!”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí