No hay petición para extraditar a Eugenio: Collado

4504
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Arnoldo García
Dos de los tres delitos por los cuales el exgobernador Eugenio N es acusado en Estados Unidos no son delitos en México, por lo cual no se cumplen los requisitos para una extradición, la que tampoco hasta la hecha ha sido solicitada por el Gobierno de Estados Unidos.

Antonio Collado Mocello, abogado defensor del exgobernador, insistió en que dos de los delitos por los cuales es señalado Eugenio N no son delitos en México, y no se encuentran contemplados dentro de los tratados de México y Estados Unidos para una acceder a una extradición, por lo cual externó su confianza de que su cliente no será extraditado.

En el vecino país del norte Eugenio es acusado de los delitos fraude bancario, blanqueo de dinero y operación ilegal, de una empresa para introducir dinero a los Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos dispone de 60 días para presentar las pruebas y estos vencen alrededor del 15 de diciembre y una que se presente la solicitud de extradición y las pruebas de la acusación se podrá plantear una defensa de los delitos de que se le imputan, dijo.

Hasta ahora se ha recibido solicitud de extradición, reiteró.

“Esto es una venganza política no es un acto de derecho y de justicia”, dijo Collado Mocello y sostuvo que las acusaciones de peculado y lavado de dinero son prefabricadas. “Los testigos que no podemos identificar y platicar con ellos contradecir su dicho, es muy conveniente para la Fiscalía del Estado”, comentó.

Agregó que los testigos que puso la Fiscalía están muertos, la mayoría de ellos, murieron antes. En las firmas y las declaraciones que aparecen en el expediente hay una contradicción en las fechas, lo cual se asentó en el auto de formal prisión.

Y añadió: “Perjudica no poder aclarar a la Fiscalía con sus testigos que es lo que habían imputado. Porque convenientemente todos los testigos están muertos, excepto uno que tiene 82 años”.

Por otra parte, la defensa del exgobernador Eugenio N denunció la negativa del juez Segundo de lo Penal a interrogar a los servidores públicos que recibieron las declaraciones de los testigos presentados por la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción e insistió en que la firmas de los testigos son falsas.