La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) informó que en el décimo mes del año se produjeron 365 mil 111 unidades.
Agencias
México.- La producción de vehículos ligeros en el país rebasó las tres millones de unidades durante los primeros diez meses del año, con lo que la industria alcanzó una nueva cifra histórica en manufactura de unidades automotores.
La fabricación y exportación de vehículos durante octubre pasado registró un nuevo récord histórico, con crecimientos de 11.1 por ciento y 12.7 por ciento, respectivamente, frente a igual mes del año anterior.
En su reporte mensual, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) informó que en el décimo mes del año se produjeron 365 mil 111 unidades, contra las 328 mil 490 de igual mes del año anterior.
De esta manera, la fabricación de vehículos ligeros alcanzó cifras de récord históricas tanto para un mes de octubre como para el acumulado de los primeros 10 meses del año, con tres millones 194 mil 872 vehículos producidos, es decir, 10 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
La exportación también registró cifras sin precedente, tanto para un mes de octubre como para el acumulado.
En el décimo mes del año se exportaron 287 mil 465 unidades, es decir, un crecimiento de 12.7 por ciento con respecto a los vehículos exportados en igual periodo del año previo.
En tanto, en el acumulado a los primeros diez meses del año se registran dos millones 575 mil 361 unidades exportadas, para un crecimiento de 11.7 por ciento en comparación con los dos millones 306 mil 293 unidades exportadas en igual periodo del año anterior.
Las regiones de mayor crecimiento en el acumulado en exportación son Estados Unidos, con 10.4 por ciento, Latinoamérica con 20.5 por ciento y Europa con 31.7 por ciento.
En el periodo, la principal región de destino fue la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), representando el 84.6 por ciento.
De esta manera, el mayor destino de exportación fue en octubre Estados Unidos, con una participación de 76.4 por ciento; Canadá, con 7.1 por ciento y Alemania, con 3.6 por ciento.