Miles exigen liberar a líderes catalanes

3400
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La marcha convocada por entidades civiles fue encabezada por un cartel con el lema “Libertad presos políticos” y “Somos república”

Agencias
Barcelona.- Cientos de miles de personas que quieren que Cataluña se separe de España llenaron las calles del centro de Barcelona para pedir que liberen a los líderes independentistas del gobierno catalán detenidos por el plan soberanista en la región, mientras los partidos se preparan para afrontar las elecciones regionales del 21 de diciembre.
La marcha convocada por las entidades civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural fue encabezada por un cartel con el lema “Libertad presos políticos” y “Somos república”, y seguida por un mar de “esteladas” (la bandera independentista de Cataluña).
Ocho integrantes del gabinete catalán destituido y dos activistas están encarcelados mientras se investiga su presunta participación en la promoción de la declaración de independencia del mes pasado.
Unas 750 mil personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, acudieron al acto, que finalizó con familiares de los detenidos leyendo mensajes suyos enviados desde prisión.
“Al final ganaremos. La libertad llegará porque somos multitud. Gracias y mucha fuerza”, dijo Jordi Sànchez, líder de la ANC, en una carta leída por su hija. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, transmitió a través de su pareja el pedido de “paz y diálogo”. “Nos querían aislar y nos han unido aún mucho más”, afirmó.
También el destituido presidente del “Govern”, Carles Puigdemont, envió un mensaje de video desde Bruselas, adonde se trasladó tras el cese fulminante de todo su gabinete el 28 de octubre.
“Los queremos oír y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos su clamor”, dijo a los manifestantes. “No nos dejemos atemorizar, atenazar por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones”, destacó.
Los manifestantes gritaron también consignas contra la Guardia Civil y la Policía Nacional y llevaron carteles contra el artículo 155 de la Constitución, que permitió al gobierno de Mariano Rajoy intervenir la autonomía de Cataluña.
“Ellos [las autoridades españolas] están violando muchos derechos de libertad de nuestra gente y hemos venido a decir que estamos en contra de eso y que queremos que dejen en libertad a nuestros prisioneros que están encarcelados injustamente”, dijo Joan Carles Roses en la protesta.
Los independentistas buscan recobrar así la iniciativa con la mira puesta en las elecciones del 21 de diciembre. Los sondeos prevén un triunfo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ayer confirmó como cabeza de lista a Oriol Junqueras, quien era el “número dos” de Puigdemont y ahora está detenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí