Los contras del PAN.

3703
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por lo que se ve, hay regocijo en los sectores sociales y hasta en Palacio de Gobierno, por el monto de presupuesto federal que recibirá Tamaulipas en el 2018.
Sin embargo, vemos que los diputados federales –plurinominales- del PAN que representan a la tierra cueruda, votaron en contra del proyecto. Ellos son CESAR RENDON GARCIA, de Matamoros, y ELVA LIDIA VALLES OLVERA, de Victoria, que se sumaron a la negativa de otros 203 legisladores.
Hasta el loquito del municipio Díaz Ordaz, ABDIAS PINEDA MORIN, levantó su dedo a favor sin poner trabas.
Como era de esperarse, el voto de Don GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, El Chapulín multipartidista, también fue negativo.
Los restantes diez cuerudos, que son del PRI, son los que estuvieron dando la batalla por lograr un incremento de más de dos mil millones de pesos en la asignación del 2018, en relación al 17´.
Suena rara la actitud de RENDON y VALLES porque el mismo gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA estuvo empujando en la víspera, al reunirse con los paisanos en la Ciudad de México para hacer frente común por la lana del PEF.
Aunque se trataba de uno de los asuntos más trascendentes del país, faltaron a la sesión 40 diputados, diez del PRI y once del PAN, afortunadamente ninguno de Tamaulipas, lo cual habría sido muy penoso para nosotros los ciudadanos.
El monto es de 52 mil 965 millones de pesos que incluye –todos- los gastos del gobierno federal en Tamaulipas. Suma a Petróleos Mexicanos y los puertos de Tampico y Altamira.
Ahí van los pagos a los profesores de educación básica, normal, tecnológica y adultos, así como los recursos para la protección de la salud, lo que se llama el Seguro Popular.
Conjunta sueldos y prestaciones de personal y funcionarios de 52 dependencias federales que operan en la entidad. En relación al 2017 el incremento es del 5.4 por ciento.
El PRI se adjudica el éxito a través de sus diputados YAHLEEL ABDALA CARMONA; MARIA ESTHER CAMARGO FELIX; PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA; MIGUEL GONZALEZ SALUM; ALEJANDRO GUEVARA COBOS; ESDRAS ROMERO VEGA; MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE; BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; MONSERRAT ARCOS VELAZQUEZ y el coordinador EDGAR MELHEM SALINAS.
Lo que no hay que regatearle, es que el religioso PINEDA MARIN pudo haber gestionado los 31 millones para infraestructura que se le autorizaron a Díaz Ordaz, el único municipio que administra (¿gobierna?) el PES.
Viene etiquetada mucha lana en variados renglones. Por ejemplo la construcción de sala audiovisual para la secundaria Jaime Torres Bodet, de El Mante; aula didáctica a la biblioteca María Lavalle Urbina, de Reynosa, y techumbre a la primaria Amado Nervo, de Altamira.
Hay autorizados 560 mil pesos para una aula escolar y banqueta en la primaria “Eugenio Hernández Balboa” (el papá del ex Gobernador preso) en Nuevo Laredo. La obra la realizará el Gobierno del Estado.
Para la capital vienen etiquetados hasta dos millones de pesos para la organización del Carnaval Victoria Viva 2018.
Y no tiene reversa la asociación gobierno iniciativa privada para conservar el tramo carretero Tampico-Victoria. Los diputados le dieron el visto bueno al desembolso.
Con la clave 17092110011, el monto de inversión es de 354.5 millones, de los cuales la iniciativa privada aportará 294.5 y el gobierno 60.0. Se le denominará Programa APP de Conservación Plurianual. La vigencia es por diez años.
Se repite: Por ahora no habrá cobro a los conductores. Al menos por ahora. Podría haberlo en el futuro.
Según el presupuesto de egresos, el año entrante el gobierno le pagará 316.1 millones de pesos a los dueños del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, propiedad privada, para que atienda a enfermos del sector social.
En el presente año, la partida fue por 297.1 millones. El aumento es de 66 millones, casi el 21 por ciento.
Total que así marcha la asignación de recursos. En los siguientes días quedará definida la exacta repartición del pastel, tanto en manejo de proyectos por parte de las delegaciones federales, como de recursos trasferidos al gobierno del Estado.
Este martes a las nueve y media de la mañana el INE Tamaulipas que regentea EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO tiene conferencia de prensa. Hablará sobre las convocatorias para consejeros distritales, supervisores, capacitadores y observadores.
Por igual este martes vaya que tiene chamba la 63 legislatura del Congreso del Estado que preside CARLOS GARCIA GONZALEZ (futuro alcalde de Matamoros). Se reúnen las comisiones de Cultura, Educación, Niñez, Adolescencia y Juventud, Estudios Legislativos, Gobernación, Recurso Agua; y Finanzas, Planeación, Presupuesto y Cuenta Pública. La plenaria es el miércoles a las 11:00 horas.
Por su parte el voluntariado de damas del PRI estatal, anuncia actividades para obtener recursos que se destinarán a la compra de cobijas, suéteres, gorros y ropa de temporada invernal que se donará en diciembre a personas de bajos recursos que viven en el medio rural.
La coordinación está a cargo de la señora LUZ DEL CARMEN CASTELLANO DE GUAJARDO, esposa del presidente del CDE, SERGIO GUAJARDO MALDONADO; de TONY SAENZ DE ALMARAZ, presidenta del DIF Victoria, y KATYA DE ETIENNE, esposa del diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, coordinador de la fracción priísta del Congreso del Estado.
Y este lunes comenzó la obra de remodelación urbana de la avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como Calle 17, en la ciudad capital. El arranque se dio en el cruce con Abasolo. La idea es no interrumpir la circulación ni los eventos dominicales.
En dicho escenario, la Presidencia que encabeza OSCAR ALMARAZ SMER, tiene programado dedicar el siguiente domingo a el Buen Fin, un programa de ventas del comercio organizado que ha sumado ya a 220 empresas y negocios con giros muy variados, desde ropa, calzado, mueblerías, materiales para construcción, desarrolladores de vivienda y dulcerías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí