Rechazan ONGs hacer bullying a instituciones

3520
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias

México.- Organizaciones de la sociedad civil rechazaron hacer bullying a instituciones para desmoronarlas, como reprochó la víspera el presidente Enrique Peña.

Dijeron que las críticas por los resultados anticrimen están basados en cifras oficiales y buscan construir soluciones conjuntas para resolver la crisis de inseguridad.

“No es bullying porque no estamos agarrando a una persona y la estamos humillando, no estamos lastimando a nadie, estamos señalando las fallas que están a la luz de todos. Aun cuando se les señala no hacen nada, imagínate si callamos, eso nos haría cómplices”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

El lunes, la activista María Elena Morera denunció ante que los niveles de violencia en México han alcanzado proporciones bélicas.

En respuesta, el Presidente acusó a organizaciones de la sociedad civil de hacer bullying a las instituciones. “El comentario es desafortunado, me parece que lo que busca es censurar la libre expresión de lo que se debe señalar; no lo veo que los problemas se hayan resuelto mínimamente, hoy más que nunca hay que decir las cosas como están”, agregó Rivas.

La directora ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Gabriela Capó, dijo que hacer observaciones a las autoridades es necesario para enfrentar las problemáticas, puntualizar las áreas en las que se debe trabajar y construir soluciones.

“No se puede decir que estamos haciéndole bullying a las instituciones, existen muchas organizaciones que lo que estamos buscando es por el contrario: construir un México más seguro, que le dé a los mexicanos esa seguridad y justicia que se necesita”, expresó.

Irene Tello, coordinadora ejecutiva de Impunidad Cero, consideró que usar el término bullying es impreciso, pues la sociedad civil ha hecho un gran esfuerzo por no hacer críticas sin bases.

“No es sorpresa que un Presidente quiera que le aplaudan al final del sexenio, pero esto es muy grave. Quien lo ‘bullea’ son la realidad y los datos”, afirmó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.