Talancón, el honesto

3581
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En diciembre del 2016 consiguió viáticos y, con la mejor decisión del mundo, se fue a Corea del Sur que a conseguir inversiones para Tamaulipas.

No podía quejarse, la lanita que sacó fue por algo más de 134 mil varos y hasta le faltó.

La información pública de viáticos del Gobierno del Estado dice que, de ese viajecito, Don CARLOS WALTERIO TALANCON OSTOS, jefe de Desarrollo Económico, apenas regresó a Finanzas 19 pesos con 68 centavos.

Bien pudo gastar todo pero, como funcionario honesto, devolvió lo que le “sobró”.

Pues bien, este martes el mundo político de la ciudad capital amaneció con la mala noticia de que el señor TALACON ya no es el titular del ramo. Una lástima porque es un hombre que sabe muy bien para qué son los billetes.

Si no atrajo industrias a la entidad, como la prometida armadora Kia, por lo menos se paseó con cargo al erario.

Otra partida de viáticos menciona que el jovenazo (septiembre de 1958) se fue a Cancún en septiembre del 2017 a una reunión de agentes aduanales. La administración le entregó 36 mil 551 pesos con 82 centavos. Devolvió para los chicles, 284.51 pesotes.

Gente honesta como él, es la que necesita el pueblo de Tamaulipas.

Para Houston son como seis viajes, pero aquí los bilimbiques no cuentan. Siete mil y pico de dólares resolvieron el problema económico para sus “gestiones” (en cada oportunidad).

Se dio gusto viajando a San Antonio, Tx; San Diego, Ca y Mc Allen, Tx, entre otras ciudades “gringas”, y ni se diga de México y Tamaulipas.

Proveniente de la iniciativa privada, sabe que hay que cuidar los billetes y más cuando provienen de los causantes.

Por ejemplo, en diciembre del 2016 firmó un contrato para que Tamaulipas tuviera presencia en el Tianguis Turístico México 2017, que se realizó en Acapulco entre el 27 y 30 de marzo del presente.

Cada suite, o stand como le llamamos acá en la ciudad de las cotorras, registraba un costo de 108 mil pesillos, por cuatro días, por el uso de un local de seis por tres metros, en total 18 metros cuadrados.

Don CARLOS y sus colaboradores, más la gente de Turismo, decidieron el uso de seis espacios. Cubrieron –en dos abonos- 650 mil a la empresa Creatividad y Espectáculos.

Hombre precavido, hizo incluir en el contrato que los funcionarios de la empresa de ninguna manera podían divulgar los contenidos del contrato.

– El arrendador se obliga a mantener absoluta confidencialidad en relación al objeto del presente contrato, así como proporcionar información o hacer revelaciones o comentarios a terceras personas ajenas a los contratos, sin el consentimiento previo y por escrito del Gobierno del Estado.

Sin embargo, como son documentos públicos, y en cumplimiento de la Ley, la Contraloría los subió a la página de transparencia y ahí están para consulta del respetable.

Ciudadano americano, como muchos fronterizos, se sabe que vive en “el otro lado”.

Un comunicado del Gobierno dice que dejará su función a partir de este miércoles 15. Como encargado del despacho fungirá el subsecretario JESÚS VILLARREAL CANTU.

Por lo demás, es el cuarto apóstol que deja el cargo. Ya se fueron LYDIA MADERO GARCIA, de Salud; MARIA GABRIELA GARCIA VELAZQUEZ, Finanzas, y GONZALO ALEMAN MIGLIOLO, Desarrollo Rural.

La verdad es que el quiebre fue por donde menos se pensaba. CARLOS WALTERIO demostraba llevar bien las cosas que le tenía encomendadas el Gobernador.

Apenas en septiembre pasado, TALANCON envió boletín manifestando que, en los primeros ocho meses del año 2017, se generaron en Tamaulipas 29 mil 053 empleos formales, un nuevo récord en la creación de bases laborales confirmadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos 16 años.

Y este martes se publicó en el Periódico Oficial de la Federación, uno de los convenios que Don CARLOS firmó con el Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa. Es por la suma de 26 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportará la mitad.

Si cambiamos de tema, mire que el PRI Tamaulipas encontró una forma muy fácil de decir a un bandido que no lo quería como dirigente en el municipio de Tula: La realización de encuestas.

Ahí jugaban dos “gallos”, JUAN BUSTOS NIÑO y FELIPE ALBERTO SALINAS VILLASANA. El primero fue candidato perdedor a la alcaldía, y el segundo con una cola más larga que un tren carguero.

Por acuerdo de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, dirigente del CDE, decidieron realizar 200 encuestas domiciliarias en la cabecera y el medio rural.

Cada suspirante envió a un representante con los encuestadores. Resultó ganador BUSTOS con 84 positivos, en tanto que VILLASANA se quedó en 57. No alcanzaron a levantar los 200 sondeos. Se les hizo noche en el camino.

Por si usted, querido lector, ya lo olvidó, la Contraloría –ahora debe ser la Procuraduría- anda buscando a Don JELIPE ALBERTO por cuentas mochas.

Cuando fue Jefe del Registro Civil en el pueblo, en los tiempos de “GEÑO” HERNANDEZ, a FELIPILLO se le “olvidó” depositar en la Oficina Fiscal lo siguiente:

Un total de 121 mil 750 pesillos que cobró por la expedición de actas de matrimonio; seis mil 640 por defunciones; tres mil 120 por actas de nacimiento, y tres mil 195 por inscripciones en el Registro. Se clavó la lana.

Fue lo que los auditores detectaron, que debe ser la punta del iceberg de la corrupción que impuso en la dependencia.

La larga cola va más allá. Proyectos productivos del gobierno federal y de Desarrollo Rural que no se realizaron y la lana fue a parar a bolsillos de Don Jelipe y funcionarios del área ¿Y todavía quería ser presidente del PRI?. Ahí perdieron en junio del 2016.

Si los vientos del cambio desempolvan papeles, SALINAS VILLASANA estará en serios problemas con el fiscal CASTRO ORMAECHEA.

GUAJARDO MALDONADO anunció este martes –conferencia de prensa- que Tula fue el último municipio en que renovaron la dirigencia. Los militantes dieron su veredicto. Saben quien es el señor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí