De pepenador Millonario y Diputado

11036
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

A finales de la era de los setentas, en el siglo pasado, apareció un personaje que causó gran expectación y asombro pues, cuando fue postulado para diputado federal, se conoció su origen:
Era pepenador de basura.
Pero no era un pepenador de basura cualquiera. Era el líder de los pepenadores en el ex Distrito Federal.
Controlaba a más de 5 mil pepenadores a los que sometía a sus peores caprichos.
Lo calificaban como un “Depredador sexual”.
Su nombre era RAFAEL GUTIERREZ MORENO.
Cobraba cuotas a los pepenadores y había amasado más de mil millones de pesos de aquella época.
Su tiranía la había extendido hasta su propia familia.
Vejaba a su esposa, violó a su suegra, a una de sus sobrinas y era odiado a muerte.
Su propia esposa planeó su asesinato.
Esta es su historia:
“El ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e inmensamente rico rey de la basura del Distrito Federal mexicano, RAFAEL GUTIERREZ MORENO, fue asesinado la pasada semana por orden de su esposa, quien, con el crimen, quiso poner fin a 11 años de vejaciones.
RAFAEL GUTIERREZ, “Rafa”, que durante 20 años fue el líder de los pepenadores (trabajadores de los basureros) y alcanzó incluso un escaño de diputado por el PRI en el sexenio del presidente JOSE LOPEZ PORTILLO, nació entre la basura, allí amasó su fortuna y encontró la muerte a los 54 años.
Un reportero del diario El Universal escribe:
«El líder pepenador sobornaba funcionarios.
Corrió (expulsó) a los campesinos para edificar una residencia de cuento de hadas en dos kilómetros cuadrados de terreno.
Se puso brillantes en los tres dientes del frente.
Violaba a cuanta mujer encontró a su paso y tenía como ambición, de machista: Llegar a tener 180 hijos».
Fue el 14 de febrero, Día de los Enamorados, cuando MARTHA GARCIA, de 29 años, esposa del asesinado, con quien tenía cuatro hijos y un quinto adoptado, tomó la decisión de asesinarle.
Para ello se puso de acuerdo con sus hermanos y el autor material del crimen, JUAN CARLOS ROQUE, de 26 años.
Tuvo dificultades MARTHA para abandonar la suntuosa casa, donde vivía prácticamente como una prisionera.
Su marido no la dejaba salir, ni siquiera para asistir al velatorio de uno de sus hermanos, y esto, más los abusos sexuales cometidos con una sobrina de 16 años, fue la gota que hizo rebosar el vaso.
Con el pretexto de acudir al dentista, MARTHA salió de casa y se puso de acuerdo con ROQUE, a quien se le prometieron seis millones de pesos por liquidar al rey de la basura.
Como anticipo, ROQUE recibió 300.000 pesos.
En la madrugada del jueves, ROQUE saltó la valla que rodea la mansión de RAFA y burló la vigilancia de las tres casetas de guaruras (vigilantes) que la protegían.
MARTHA le había dado todas las indicaciones precisas. Ella dormía al lado de su marido con uno de sus hijos.
Cuando se percató de la presencia del asesino en la habitación, acurrucó al niño entre sus brazos y se apartó, para permitir que tres disparos acabaran con la vida del hombre que la había tiranizado y vejado durante once años de matrimonio.
Con una celeridad insólita, la policía de México descubrió todos los detalles del crimen y presentó a todos los culpables, que confesaron lo ocurrido, pero no dieron la menor muestra de arrepentimiento.
El jefe de la Policía Judicial del Distrito Federal, JESUS MIYAZAWA, no vaciló en caracterizar a la víctima como «un degenerado, mafioso y violador».
Sus palabras fueron interrumpidas por un periodista que dijo en voz alta: «Fue diputado».
La viuda explicó que había ofrecido seis millones de pesos por la muerte de su esposo, «pero, si el homicida hubiese pedido mi vida por cumplir con su trabajo, también se la hubiera dado».
MARTHA relató los horrores padecidos en su matrimonio:
«Abusó de mi madre, de mi sobrina, de las mujeres de mi familia y, siempre cínico, contaba los hijos que tenía y ya iba en 56. Con él tuve cinco y quería llegar a 180».
-UNA VIDA INMUNDA-
Según la viuda, «la vida de RAFAEL GUTIERREZ MORENO era inmunda, y la de nosotros, su familia, se había convertido en un infierno del que sólo la muerte podía salvarnos. Soportamos sus golpes y amenazas durante muchos años, pero la promiscuidad moral nos obligó a tomar la determinación de matarle.
Todos planeamos la muerte de RAFAEL.
Las dificultades fueron muchas y constantes con los pepenadores, a quienes, bajo amenazas de muerte, de golpearlos y correrlos de los basureros, les exigía que le regalaran a sus hijas. Era un degenerado. Estaba loco y era un enfermo sexual».
El ex diputado priísta consiguió su fortuna a base de la venta de basura aprovechable por empresas.
Controlaba a unos 5.000 pepenadores, que trabajaban para él por unos salarios de miseria en la separación de la basura que se podía vender.
Los basureros de la capital mexicana son zonas prácticamente sin ley, donde impera el control de las mafias e individuos como GUTIERREZ MORENO, a quien se le calculaban unos ingresos mensuales de 60 millones de pesos. Se le atribuyen cuentas bancarias y viviendas en el extranjero, residencias en los diferentes lugares turísticos de México y la propiedad de un bloque de pisos.
Se le calculaba una fortuna de mil millones de pesos.
Parece que consiguió influencias políticas para las concesiones de explotación de los basureros.
Su liderazgo sobre los pepenadores le valió el ascenso político hasta llegar a diputado.
Entre los políticos del PRI, GUTIERREZ MORENO consiguió amistades, porque era capaz de movilizar a sus pepenadores para asistir a mítines y actos como acarreados, con el fin de expresar el apoyo del pueblo.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, no leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRONICA SEMANA.
Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…
En una lejana sábana africana, andaba perdido un león.
Llevaba más de veinte días alejado de su territorio y la sed y el hambre lo devoraban.
Por suerte, encontró un lago de aguas frescas y cristalinas. Raudo, corrió veloz a beber de ellas para así, apaliar su sed y salvar su vida.
Al acercarse, vio su rostro reflejado en esas aguas calmadas.
– ¡Vaya! el lago pertenece a otro león– Pensó y aterrorizado, huyó sin llegar a beber.
La sed cada vez era mayor y él sabía que de no beber, moriría. A la mañana siguiente, se armó de valor, se acercó de nuevo al lago. Igual que el día anterior, volvió a ver su rostro reflejado y de nuevo, presa del pánico, retrocedió sin beber.
Y así pasaron los días con el mismo resultado. Por fin, en uno de esos días comprendió que sería el último si no se enfrentaba a su rival. Tomó finalmente la decisión de beber agua del lago pasara lo que pasara. Se acercó con decisión al lago, nada le importaba ya. Metió la cabeza para beber… Y su rival, el temido león ¡desapareció!.
-Muchos de nuestros temores son imaginarios.
Sólo cuando los enfrentamos, desaparecen.
No dejes que tu imaginación descontrolada usurpe el lugar de la realidad, ni te pierdas en las creaciones y reflejos de tu propia mente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí