Aumentan salario mínimo a $88.36

4643
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó el incremento a partir
del primero de diciembre de este año; el mínimo profesional sube 3.9%.

Redacción
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó que a partir del primero de diciembre de este año el salario mínimo pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos, mientras que los salarios mínimos profesionales se incrementarán en 3.9 por ciento.
Al igual que a finales de 2016, el aumento acordado se estructuró en un esquema mixto: un incremento directo de 5 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y sobre esta última cantidad (85.04 pesos) un incremento porcentual de 3.9 por ciento.
En un comunicado, el organismo dijo que este incremento puede beneficiar a 1 millón 271 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo.
El Monto Independiente de Recuperación (MIR) tiene el propósito de que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo.
El MIR se utilizó por primera vez en 2016 y tiene como objetivo que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general.
Coparmex insiste en ampliar aumento…
Tras conocer el aumento aprobado por la Conasami, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en su propuesta de incrementarlo hasta 95.24 pesos para empatarlo a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En un comunicado, el organismo empresarial dijo que en su nuevo nivel el salario mínimo cubrirá el 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la línea de bienestar, indicador que a la fecha es del 84 por ciento.
Por lo anterior, la Coparmex estimó que el incremento acordado “es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la línea de bienestar”.