Cuatro veces Secretario de Estado y un mérito que en el PRI pocos podían presumir, no es priísta, así es como se presenta o destapa quien presuntamente será el candidato del tricolor a la presidencia de la República, JOSE ANTONIO MEADE.
Fue secretario de Energía en el gobierno panista de FELIPE CALDERON, posteriormente secretario de Relaciones Exteriores, luego de Desarrollo Social y finalmente de Hacienda con ENRIQUE PEÑA NIETO, el casi candidato del PRI tiene un amplio currículo burocrático que presumir, prendas académicas envidiables, experiencia, pero, le insisto, para desgracia nuestra su cualidad más grande para ganar esa estafeta sigue siendo que no es priísta.
El problema de MEADE es que su virtud es contrarrestada por su peor defecto, a los ojos del pueblo parece encarnar lo que hasta hace unos días parecía un ente mitológico, el PRIAN, el monstruo que todos los días acusó como enemigo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, exacto, el casi candidato de Morena y quien será su rival en la contienda por la Presidencia de la República.
Obvio que el pecado de MEADE es cuestión de percepción, en la política moderna el pertenecer a un partido político, o no, es irrelevante, el parecer azul o tricolor, del PRD o MORENA, independiente o verde, ya no cuenta porque sin importar el origen a todos los hemos visto pecar con la misma alegría.
La ventaja de quien hipotéticamente representará al PRI es que hasta hoy es un hombre al que no han acusado de corrupto, no le han sacado a la luz pública sus pecados y parece tiene la cola menos larga que el resto de los tricolores.
Otra gracia de MEADE es que, desde lejos, da la impresión de que lo quieren más los panistas que a todos los que compiten por la estafeta de su propio partido, sería pues, una alianza de facto entre azules y tricolores con el único objetivo de vencer al enemigo en común, a ANDRES MANUEL, una alianza, por cierto, mucho más fuerte que la que simula el PAN-PRD y MC la cual no tarda en deshacerse, ya que no augura buenos resultados electorales.
Una de las desventajas más grandes de quien seguramente será el candidato tricolor es que batallarán para hacerlo atractivo al pueblo, para que recupere todo el terreno que anduvo, durante 18 años, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Huele, al final del día, a una carrera parejera, que se fortalecerá y se ganará en los Estados como Tamaulipas los cuales tendrán otra lógica, marcharán al ritmo de los candidatos locales, de los cercanos al futuro candidato presidencial de cada partido.
Falta aún los protocolos, los berrinches y el clásico pataleo al interior del sistema, pero se ve difícil que las cosas cambien, en síntesis, casi hay candidato del PRI a la presidencia de la República, para nosotros, los de acá, lo que sigue es ver cómo se acomodan los políticos en el Estado, quienes ven crecer sus posibilidades y cuantos deben preparar con seriedad su huida, en el mejor de los casos, su retiro voluntario, vendrán los ajustes partidistas, pero eso a usted y a mi poco debe importarnos, lo que nos debe ocupar y preocupar es empezar a revisar el pasado de quienes se presentarán en las urnas, evaluar si en realidad nos pueden ser útiles o de plano seguir buscando entre toda una larga lista de posibilidades que se nos presentarán, tenemos un solo objetivo, apoyar a quien de todos ellos nos convenga…
En otras cosas… El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA propuso a sus homólogos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), formar un frente en contra del tráfico de armas, que es en la actualidad, uno de los principales detonantes de la violencia en el país.
GARCIA CABEZA DE VACA participó en la reunión de la Comisión de Seguridad de la CONAGO, realizada en la Ciudad de México y que fue presidida por el Jefe de Gobierno, MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOSA y a la que también acudió el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.
En dicho encuentro, los gobernadores analizaron los alcances de la Ley en materia de Desaparición y el Sistema Nacional de Búsqueda de las Personas, promulgada por el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO el pasado 16 de noviembre, y las obligaciones de las entidades federativas en ese sentido.
Durante su participación, el Gobernador GARCIA CABEZA DE VACA reconoció los avances en materia legal para combatir esta problemática, pero dijo que es importante tomar medidas de mayor alcance para evitar que las desapariciones forzadas vuelvan a ocurrir.
«Uno de los objetivos que se tienen no solo es la ubicación de las personas desaparecidas, sino asegurarnos que no vuelva a suceder, y eso depende de las acciones que llevemos a cabo», dijo.
Reconoció que parte del problema que hoy existe en México en materia de personas desaparecidas, fue ocasionado por responsabilidad, omisión o complicidad de funcionarios y servidores públicos con la delincuencia organizada.
En facebook @CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta, también puede seguirnos en twitter @gatovaliente y le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com