El Observatorio Ciudadano asegura que Tamaulipas se encuentra en quinto lugar en cuanto al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos.
Por Arnoldo García
El Observatorio Ciudadano de Tamaulipas dio a conocer que el robo de hidrocarburos en los ductos de PEMEX ha venido en aumento, colocándose ya dentro de los 10 primeros delitos y convirtiéndose en altamente peligroso ante el manejo del combustible.
En la zona sur de Tamaulipas debido a las tomas clandestinas que colocan quienes roban combustible, ya han registrado explosiones e incendios, resultando personas lesionadas debido al siniestro al ignorar el manejo de las instalaciones.
El secretario técnico del Observatorio Ciudadano, Juan Antonio Centeno Acevedo, indicó que de acuerdo a los reportes de que disponen, éste es uno de los delitos que en Tamaulipas va en aumento, particularmente en las zonas norte y sur de la entidad, donde existen instalaciones de la empresa paraestatal.
Tamaulipas se encuentra en quinto lugar en cuanto al robo de combustible de PEMEX, teniendo antes a Sinaloa, Veracruz, Nuevo León, y Puebla.
Hizo hincapié en que no se trata únicamente del robo a PEMEX, sino también del peligro de las explosiones por el mal manejo de las instalaciones, resultando personas lesionados y viviendas destruidas.
Durante los últimos cinco años la Procuraduría General de la República en Tamaulipas ha iniciado 500 averiguaciones, por el delito de robo de combustible a la paraestatal.
Recalcó que este delito se esta convirtiendo en un problema de seguridad cada vez mayor y debido al peligro que significa personas ajenas a la delincuencia, se exhortó a las autoridades a intensificar las acciones, pues aunque las cifras de denuncia son alarmantes, los números reales son peores.
El Gobierno de Tamaulipas y Petróleos Mexicanos, en días pasados signaron un convenio de colaboración para combatir de manera permanente y total el robo de combustibles y su distribución ilegal en estaciones de servicio.
Durante el último año en en Tamaulipas se ha llevado a cabo el cierre de 15 estaciones que operaban de manera irregular y en las que, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y PEMEX, se detectó vendían combustible robado.