Presume Norcorea un 
misil para atacar a EU

11473
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Las fotografías del misil balístico intercontinental (ICBM, según sus
siglas en inglés) fueron publicadas por el diario oficial Rodong Sinmun

Agencias
Seúl.- Corea del Norte difundió decenas de imágenes sobre el lanzamiento de su nuevo misil balístico intercontinental “Hwasong-15”, realizado la madrugada del miércoles, en el que se confirma que es más grande y más poderoso que cualquier otro ha lanzado hasta ahora.
Las fotografías del misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés) fueron publicadas por el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun, en las primeras páginas de su edición de este jueves, y por la televisión estatal norcoreana, en medio de la condena internacional, de lo que se considera una “provocación”.
Entre las 40 fotografías difundidas se observa parte de los preparativos de la prueba, el lanzamiento del Hwasong-15, de inspección que realizó el propio líder norcoreano, Kim Jong-un, y del festejo de los expertos luego que el ensayo tuviera éxito.
En algunas de las imágenes también se ve claramente la firma de Kim en el documento de aprobación de la prueba, el comunicado oficial del régimen sobre el ensayo y el traslado del Hwasong-15 hasta el lugar se su lanzamiento, según un reporte de la agencia surcoreana Yonhap.
Después de una pausa de 75 días, Corea del Norte lanzó a las 03:18 horas locales del miércoles (18:18 GMT del martes), su nuevo misil, que recorrió unos 950 kilómetros y alcanzó una altitud de más de cuatro mil 375 kilómetros, antes de caer en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, a unos 250 kilómetros de la prefectura de Aomori.
Una de las imágenes más destacadas muestra al Hwasong-15 a bordo de un vehículo transportador-erector-lanzador (TEL) de nueve ejes de rueda, en medio de la oscuridad, lo que, según expertos surcoreanos, confirmaría que es “más grande y más potente”, que cualquiera de los probados antes por Corea del Norte. La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) publicó la víspera una declaración en la que celebró el exitoso lanzamiento de su ICBM Hwasong-15, el cual además de ser capaz de transportar una «ojiva nuclear de gran tamaño» y «atacar todo el territorio continental de Estados Unidos», constituyó la culminación del armamento nuclear del país.
De acuerdo con las imágenes, la parte superior del misil es de dos fases, lo que difiere completamente del Hwasong-14, lanzado en dos ocasiones en julio pasado, el cual tenía sólo una.
Además, el nuevo misil cuenta con una punta relativamente redonda y obtusa, mientras que el Hwasong-14 tiene un extremo puntiagudo, destacó el reporte de la agencia oficial de noticias surcoreana. Aparentemente el misil fue disparado desde un ángulo elevado.
De haberlo lanzado desde uno estándar, podría haber alcanzado más de 10 mil kilómetros, dada su altitud máxima, lo que pondría dentro de su alcance a Hawai, sede del cuartel general de las fuerzas del Pacífico de Estados Unidos, ubicado a una distancia de siete mil 575 kilómetros.
Con base en las fotografías difundidas, el Ejército de Corea del Sur confirmó este jueves que el nuevo misil balístico norcoreano fue desarrollado recientemente y no es una variante del Hwasong-14, ya que su ojiva nuclear tiene una forma distinta a la versión previa.
«Consideramos que el Hwasong-15 es un nuevo tipo», afirmó el coronel Roh Jae-cheon, portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, al dar a conocer los resultados de su análisis inicial realizado a las fotografías.
El experto apuntó que hay unas diferencias claras en la apariencia de la ojiva del Hwasong-15, la parte de conexión entre la primera y segunda fase del misil y el tamaño general, que es sin duda, mucho más grande.