El titular de la Auditoría Superior asegura que faltan por justificarse 5 mil mdp.
Por Arnoldo García
La pasada administración estatal tiene aún pendientes de solventar observaciones por un monto de cinco mil millones de pesos, reveló el titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, quien indicó un 50 por ciento de éstas han sido ya contestadas.
Reveló que el organismo fiscalizador las formuló a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 del Gobierno del Estado por un monto de 10 mil millones de pesos, de los cuales ya se han enviado aclaraciones, justificaciones y demás por cinco mil millones de pesos.
Apuntó que personal de la Auditoría Superior revisa si las aclaraciones son satisfactorias y suficientes para demostrar la correcta aplicación de los recursos.
Agregó que aún están pendientes de comprobar la aplicación de otros cinco mil millones de pesos que erogo el gobierno de Egidio Torre Cantú.
Por otra parte, Espino Ascanio reveló que existen 70 cuentas públicas de 33 municipios y de 37 organismos públicos descentralizados municipales con observaciones por un monto de 12 mil millones de pesos, las que al no solventarlas, el resultado de las auditorías practicadas es en sentido negativo.
Comentó que algunos Ayuntamientos no presentaron un solo comprobante de la aplicación de los recursos, no se encontraron obras, otras fueron dejadas inconclusas, otras resultaron ser totalmente distintas al proyecto ejecutivo de la obra.
Agregó el titular de la Auditoría Superior que algunos funcionarios municipales ignoraron por completo las observaciones, no dando respuesta alguna por lo cual el sentido de la auditoría se hubo de dar en los términos del resultado de ésta.