Nunca pedí dejar de investigar a Flynn: Trump

2805
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Crece polémica para el presidente de Estados Unidos, luego de que el general Flynn se declarase culpable en la corte del Distrito de Columbia.

Agencias

Washington.- Tras minimizar el sábado la confesión de Michael Flynn, el presidente Donald Trump vuelve a negar haber pedido al exdirector del FBI James Comey que detuviese la investigación contra su antiguo asesor de Seguridad Nacional, quien admitió este viernes contactos secretos con el Gobierno ruso. «Nunca pedí a Comey que dejase de investigar a Flynn», aseguró Trump en Twitter, «¡solo son más noticias falsas sobre otra mentira de Comey!».

Este fue el último de una cadena de tuits que Trump inició el sábado, un día después de que el general Flynn se declarase culpable en la corte del Distrito de Columbia en Washington, ante la fiscalía especial que investiga la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales, de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos, Serguéi Kislyak.

El sábado, Trump lamentó la decisión de Flynn porque su actuación fue «legal», dijo, y «no había nada que esconder». «Tuve que despedir al general Flynn porque mintió al vicepresidente y al FBI. Se ha declarado culpable por esas mentiras. Es una vergüenza porque sus acciones durante la transición fueron legales. ¡No había nada que esconder!», escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

El tuit enviado por Trump haciendo referencia directa a Flynn llamó la atención de varios demócratas y medios como la CNN, que señalaron que el presidente parece indicar que sabía que el exasesor había mentido al FBI cuando dejó su cargo.

Según analistas consultados por diversos medios de comunicación estadounidenses, esta declaración podría convertirse en un serio problema para Trump, puesto que podría interpretarse como una prueba de que el presidente cometió un delito de «obstrucción a la justicia» al no poner en conocimiento de los investigadores dichas mentiras.

Con la declaración de culpabilidad de Flynn, la trama rusa envuelve a Trump. El exasesor de Seguridad aceptó colaborar con la investigación y admitió que «importantes miembros» del equipo de Trump sabían de sus actividades, lo que podría desembocar en más imputaciones. La gran pregunta es si esta colaboración llevará al fiscal especial Robert Mueller a cobrarse una pieza mayor: el propio presidente.

En otro tuit publicado este domingo, Trump volvió a arremeter contra la agencia, tras conocerse que uno de los agentes del FBI que participaron en la instrucción contra Hillary Clinton había escrito una serie de mensajes contrarios al actual presidente.

El fiscal Mueller decidió el pasado verano apartar de la investigación al agente Peter Strzok, al descubrir que había escrito mensajes de texto en los que se mostraba contrario a la política de Trump. «Un agente del FBI anti-Trump dirigió la investigación de los correos electrónicos de Clinton. ¡Ahora todo empieza a tener sentido!», denunció Trump.

Los contactos de Flynn con Kislyak se produjeron en diciembre de 2016 y versaron sobre las sanciones que Barack Obama había impuesto a Rusia, así como sobre una resolución sobre los asentamientos israelíes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se estaba preparando para votar.

La confesión de Flynn tiene una especial relevancia puesto que, si bien las conversaciones con el embajador ruso tuvieron lugar en diciembre, fue en enero, cuando Trump ocupaba el despacho oval y él ya ostentaba un cargo oficial en su Gabinete, cuando mintió al FBI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí