La Secretaría de Salud reconoce que para finales de este año se prevé un repunte en las enfermedades.
Por Lupita Alvarez
Un total de mil 052 tamaulipecos han enfermado por zika o dengue, además se espera que para finales de este año se registre un repunte en los casos luego de que el mosco causante de la enfermedad no solo se está reproduciendo en temporada de lluvias, sino que ahora también lo hace durante la temporada de invierno.
Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el mosco causante del zika y dengue anterioremente solo se reproducía en verano, en temporada de lluvias, sin embargo ahora también lo hace en temperaturas de 23 grados, por lo que estiman se registrará un repunte de casos a finales de este año y principios del próximo que es cuando se tienen tempraturas más bajas.
Puntualizó que por zika la Secretaría de Salud en Tamaulipas tiene registrados 573 casos, mientras que por dengue son 479, lo cual suman un total de mil 53, siendo los municipios de Ciudad Victoria, Reynosa, Ríos Bravo así como en la zona conrurbada de Tampico, Madero y Altamira.
García Barrientos dijo que de los 573 casos de zika reportados hasta ahora, al menos 532 son embarazadas a las cuales se les está dando un seguimiento sobre todo a sus bebés.
«Ahora el mosquito se reproduce en temperaturas de 23 grados y 33 grados, es decir, ya no solo tenemos repunte de casos en temporada de verano y de lluvias sino que también en temperaturas bajas, ahora tenemos dengue a finales de año y principios de año, porque el mosco se ha venido adecuando a las circunstancias de nuestro clima», dijo.