Acepta Salud fallas en tareas de fumigación

2852
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Las acciones de combate al mosco Aedes aeypti no se iniciaron a tiempo y de manera intensa, lamentan.

Por Arnoldo García

Los casos de dengue, zika y chikungunya se incrementaron durante el presente año, debido a que las acciones de combate al mosco aedes egyptis no se iniciaron a tiempo y de manera intensa.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, mencionó que fue poco después del medio año y cuando ya se habían registrado lluvias que se iniciaron las acciones de combate al mosco transmisor de estas enfermedades.

Según los informes de la Secretaría de Salud, al pasado mes de noviembre se habían registrado en Tamaulipas 458 enfermos de dengue, 592 de zika y 3 de chikungunya en lo que va del 2017, y que representan un incremento con relación al año pasado.

“Tenemos que reconocer que las acciones las iniciamos tarde, las empezamos el 1 de junio, ante esta situación ya las lluvias venían atrás del proceso”, comentó.

Explicó que debido a disposición de recursos, relevos de funcionarios dentro de la secretaría, organización y otros aspectos de carácter administrativo, las acciones de combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya no se iniciaron en marzo como se venía haciendo.

Informó que la Secretaría de Salud ha reforzado las acciones de prevención, descacharrización y fumigación en siete municipios que concentran la mayor cantidad de casos: Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Altamira y Victoria.

Molina Gamboa dijo que en las acciones de fumigación y descacharrización, es necesario contar con la colaboración de los ciudadanos para retirar los cacharros, llantas, recipientes y demás, donde se reproduce el mosco aedes egyptis.

En ese sentido, insistió en que es necesario ante este problema el poder contar con la colaboración de los ciudadanos. “La responsabilidad de las enfermedades trasmitidas por vector, son un 50 por ciento de las instituciones y un 50 por ciento de la población y ésta tampoco ayudó en el inicio y ahorita la gente ya está consciente de la importancia de su participación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí