La voracidad de Maki.

4169
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La voracidad de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, para con los causantes cautivos, no tiene límites.

Para el 2018 quiere crear otros impuestos (o derechos) que vendrán a reducir la instalación de empresas y, por ende, el desarrollo económico de ese municipio castigado de por sí por la delincuencia.

Este martes los diputados locales batallaban con una inepta tesorera llamada ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, enviada por la presidenta para que explicara los porqués de la nueva recaudación.

Por ejemplo, se sacaron de la manga un millonario cobro por concepto de «inspección de cumplimiento de los requisitos que deberán cumplir (sic) los contribuyentes que expenden bebidas alcohólicas».

¿Que significa?, pues que los causantes, aunque estén dentro del orden, tendrán que pagar por las «inspecciones» que se les ocurran a los funcionarios municipales.

Algo evidentemente recaudatorio.

Los integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y otras se oponían a éste y otros como los «permisos» del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

No es cualquier cosilla. El presupuesto de ingresos que Doña MAKI mandó al Congreso dice que la «inspección» de las agencias, almacenes, subagencias cerveceras y bares costará 612 UMAS del 2018, que vienen siendo alrededor de 50 mil pesillos (ahora andan en 76 devaluados por día).

A las fonditas con venta de «cheve» se les está cotizando en nueve mil 360 pesos por año (que no es el permiso o licencia).

Por el SARE, que se entiende es un sistema para animar a los hombres de negocios a que se instalen y generen empleos, la Doña los quiere despelucar de cuatro mil 500 pesos y, si lo quieren el mismo día (¿acaso no es rápido? el doble, nueve mil del águila.

Argumentan los diputados que el Gobierno del Estado no cobra por ese concepto ¿por qué Reynosa sí?.

Una cuota más -de nueva creación-, es por concepto de instalación de aerogeneradores, o sea los papalotes que producen energía por la acción del viento ¿No pugnamos por energías limpias?.

Tampoco es una cifra de propina. Quiere que le paguen algo así como ¡cuatro mil 500 pesillos por tonelada!.

En principio los diputados le desecharon cobros por «loterías y bingos».

El alegato para cobrar las copias simples en casi cuatro pesos cada una: Que se utiliza energía eléctrica, el salario del empleado, tinta (thoner) y otras infantiladas.

Total que ORTIZ y la CHIMAL quieren pasar a cuchillo hasta a los propietarios de albercas.

Por el uso de la alberca municipal está solicitando le autoricen el cobro de 600 pesillos mensuales por cabeza (niños y jóvenes nadadores).

Ya vemos que hacen los señores legisladores con tanto desmedido cobro, que incluye por sepultar a los muertitos.

Citaron a otros tesoreros, como el de la presidenta de Altamira, ALMA LAURA AMPARAN, y del neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR que enseñan voracidad similar. Y todavía quieren reelegirse.

En el ámbito de partidos, Don «Kiko» ELIZONDO SALAZAR, el gerente estatal del PAN, acudió al IETAM a registrar la plataforma política (promesas) para la elección del año que viene.

Estuvo acompañado por su secretario ISMAEL CABEZA DE VACA y «El Oaxaco» SAMUEL CERVANTES PEREZ, abogado representante ante el organismo.

El viernes cumplirá el PRI, según lo anunció el jefe ERNESTO GUAJARDO MALDONADO en conferencia de prensa este martes. Como sus contrincantes, asistirá personalmente.

Si no lo han programado, al resto de partidos les queda tiempo. Tienen de plazo hasta el diez del presente.

De las coaliciones locales, el PRI recibió el visto bueno para formar asociarse. GUAJARDO dijo haberse comunicado ya -no mencionó con quien- para sostener los primeros diálogos con otros partidos con los que irán unidos.

Sin embargo las voces mencionan que se unirán al Revolucionario el Verde Ecologista (con la nueva dirigencia), el PANAL y, en un descuido, hasta el PES.

MORENA va con el PT (sin registro), en tanto que los azules se presentarán al lado del PRD (más otro que se sume en el camino).

En temas diferentes, Don ARTURO SOTO ALEMAN, subsecretario de Ingresos del Estado, parece haber decidido ya el tema de los miles de autos «chuecos» que circulan sin control alguno.

Publicó el gobierno las bases de licitación para la compra de al menos 400 mil seguros por responsabilidad civil, daños a terceros, bienes y personas, tal y como se había rumorado en días previos.

El proyecto difundido es cobrar mil 500 pesos por «enlistar» a los chuecos, más el cobro de 300 pesos por el seguro.

Sin dar más explicaciones, señala la convocatoria que es un seguro para los «causantes cumplidos».

Necesita la Secretaría de Finanzas una empresa que tenga experiencia en seguros masivos de automotores con los gobiernos de los estados. Debe tener por lo menos un capital de 80 millones de pesos.

Esto es muy rápido. Los postores tienen que presentar sus papeles antes de la primera quincena del mes.

Y aunque ya pasaron varios días, el Periódico Oficial publicó el acuerdo con todos sus considerandos, por el cual se le otorgó nombramiento a ALFONSO GUADALUPE TORRES CARRILLO, el ya destituido Secretario Ejecutivo del IETAM.

Es de esperar que, al día siguiente, se difundan los papeles del acuerdo del INE que lo destituyó.

El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA reportaba estar presente en la sesión ordinaria de la 115 Asamblea General del Infonavit, que se realizó con la presencia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Si hablamos de deporte, este miércoles los diputados locales tienen su Segunda Carrera Legislativa de cinco kilómetros. La salida y meta es en el Palacio Legislativo a las siete de la madrugada.

Ya veremos quienes participan. Algunos corren, trotan y otros caminan, pero todos buscan ser postulados para una alcaldía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí