Congreso de EU evita, por ahora, cierre de Gobierno

3162
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Senado acordó extender los actuales fondos durante dos semanas más y ganar tiempo hasta el 22 de diciembre para hallar un consenso con demócratas

Agencias
Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves el texto de la Cámara de Representantes para extender los actuales fondos durante dos semanas más y así ganar tiempo hasta el 22 de diciembre para hallar un consenso con los demócratas y evitar un cierre parcial del gobierno.
La medida fue aprobada en el Senado 81-14 tras pasar por la Cámara de Representantes 235-193. Ahora espera por la firma del presidente Donald Trump.
El presidente estadounidense esperaba cerrar el jueves con la oposición demócrata a un acuerdo presupuestario para evitar un cierre parcial del Gobierno federal, pero no aceptaría ninguna medida que reemplace el programa migratorio DACA sin afrontar también sus prioridades respecto a la frontera.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, expresó un ligero optimismo respecto a la reunión que Trump tenía previsto mantener poco después con los líderes de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respectivamente.
«Esta es una prioridad importante para la Administración, y esperamos que hoy se debata sobre ello y se llegue a un acuerdo», afirmó Sanders en una conferencia de prensa poco antes de la reunión.
Los legisladores debían alcanzar un acuerdo para proseguir la financiación del Gobierno federal antes de que se cumpliera el plazo límite este viernes, si no querían que el Ejecutivo se paralizara por falta de fondos a partir del sábado.
Los republicanos de la Cámara de Representantes plantearon el texto para extender los actuales fondos durante dos semanas más y así ganar tiempo hasta el 22 de diciembre para hallar un consenso con los demócratas.
Sin embargo, los demócratas se opusieron inicialmente, ante la negativa de los republicanos a incluir alguna de sus demandas.
Pelosi advirtió el jueves a los republicanos de que no aceptaría un acuerdo para evitar el cierre parcial del Gobierno si no se incluía protección para los «soñadores», los jóvenes indocumentados protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
«No nos vamos de aquí sin una solución para el DACA», dijo la líder demócrata a los periodistas en el Capitolio.
Trump revocó en septiembre pasado ese programa impulsado por su predecesor, Barack Obama, pero dio al Congreso un margen de seis meses para que ofreciera una propuesta legislativa al problema.
Preguntada por la postura de los demócratas, la portavoz de la Casa Blanca aseguró que lo que respalda Trump es una norma presupuestaria temporal «limpia», es decir, que no lleve incorporadas otras medidas como la solución a DACA.