Aguinaldo, primero ahorrar y luego gastar

2984
PUEBLA, Pue. 15 Diciembre 2014.- El 57 por ciento de los mexicanos usa el aguinaldo para compras navideñas, 37 % lo usa para liquidar deudas y sólo el 33 % lo destina al ahorro. //Mary Cortez/Agencia Enfoque//
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- Para las personas que recibirán aguinaldo en estos días se recomienda priorizar el ahorro, sobre todo para el retiro en una cuenta Afore, antes que gastarlo, consideró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El órgano regulador pidió a los trabajadores mexicanos hacer una planeación de ese dinero extra que llega a final del año, y considerar una mejor opción como el ahorro, y no tomar decisiones precipitadas.
Para algunos trabajadores, el aguinaldo y/o el fondo de ahorro de fin de año, indicó, equivale a un mes de salario, pero para otras personas es un monto superior.
Ejemplificó que un trabajador que percibe tres salarios mínimos y que ahorra mil pesos anuales de aguinaldo, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, en su cuenta individual, podría tener un saldo acumulado 12 por ciento mayor al monto con el ahorro obligatorio de 6.5 por ciento del salario base de cotización más cuota social.
Para un trabajador que percibe cuatro salarios mínimos y que ahorra tres mil pesos anuales de aguinaldo de manera adicional, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, tendría un saldo acumulado 29 por ciento mayor al monto que tendría sin ninguna aportación extra.
“Es importante que definas y hagas cuentas: separa tu aguinaldo en ahorro y gasto, recuerda que un principio básico de las finanzas personales sanas es primero ahorrar y luego gastar lo que te sobre, no al revés”, sugirió.
Detalló que contar con un presupuesto ayudará a tener control del dinero y conocer la capacidad de pago, así se puede establecer un límite en las compras navideñas.
La Consar también consideró que estos recursos extra que se reciben como aguinaldo pueden ser una muy buena oportunidad para que comiences a invertir y no solo dejes tu dinero “guardado”.