Descarta SAT prórroga por factura electrónica

2784
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El 1 de enero de 2018 será obligatorio emitir la factura electrónica en su nueva versión 3.3, a fin de elevar la calidad de la información fiscal.

Agencias

México.- A menos de 20 días de que entre en vigor la emisión obligatoria de la factura electrónica 3.3, han migrado a esta nueva versión 50 por ciento de los contribuyentes y no habrá prórroga para esta disposición, afirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Adrián Guarneros Tapia, recordó que tras una prórroga de un mes, este 1 de enero de 2018 será obligatorio emitir la factura electrónica en su nueva versión 3.3, cuyo objetivo es elevar la calidad de la información fiscal de los contribuyentes.

En un taller para sobre la actualización de la factura electrónica, precisó que al 11 de diciembre de este año, han migrado a la nueva versión casi dos millones de los cerca de cuatro millones de contribuyes que cada menos emiten una factura electrónica, es decir, 50 por ciento.

“Estamos acercándonos, hasta los datos de los primeros días de diciembre, al 50 por ciento de los contribuyentes que ya migraron, es decir, alrededor de dos millones de contribuyentes que ya están emitiendo la versión 3.3”, explicó.

Apuntó que si en los primeros días de enero de 2018 algún contribuyente emite facturas electrónicas en la versión 3.2, habrá consecuencias pues no tendrá validez, ya que el nuevo comprobante digital es el único medio de comprobación fiscal reconocido en las disposiciones en la materia.

Guarneros Tapia aclaró que no habrá una nueva prórroga para la entrada en vigor de la emisión obligatoria de factura electrónica en su nueva versión, la cual está fijada para el 1 de enero de 2018.

“Nuestra experiencia es que el contribuyente espera casi a los últimos días para hacer este cambio; comparado con otras migraciones de años anteriores, vamos mejor, creemos que el 1 de enero es suficiente para este tema”, subrayó.

Cualquier cambio, consideró, significa aprendizaje y esfuerzo, pero con la actualización de la factura electrónica, en un plazo por definir, a 90 por ciento de los contribuyentes se le reducirán de cuatro obligaciones a prácticamente cero.

Estas obligaciones que se reducen son: la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), la contabilidad electrónica, la declaración mensual de IVA y la declaración provisional de ISR, lo cual simplifica la relación de los contribuyentes con el fisco y la que hay entre clientes y proveedores.

En opinión de Guarneros Tapia, la factura electrónica es el eje del ecosistema digital impulsado por el SAT y permite contar con información de punta a punta en transacciones de compra-venta de bienes y servicios.

La información que obtenga el organismo recaudador con la nueva versión de estos comprobantes fiscales digitales se traducirá en procesos más eficientes y permitirá medidas de simplificación, como prellenar declaraciones y pedimentos, eliminar declaraciones y simplificar la contabilidad electrónica.

El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de julio de 2018, mientras que hasta el 30 de junio del año próximo no se considerará infracción en caso de exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad o clave de producto o servicio.

Informó que 7.2 millones de contribuyentes han emitido facturas electrónicas en México, de los cuales 88 por ciento son empresas; actualmente el SAT recibe en promedio 204 facturas por segundo, y se espera que al cierre de este año se emitan seis mil millones de comprobantes digitales, es decir, más de 6.0 por ciento respecto a 2016.

México, destacó, es el país más avanzado en materia de factura electrónica, y junto con Chile y Brasil, está entre los países latinoamericanos en implementarla y es el primero a nivel mundial en hacerla obligatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí